Sociedad

La emoción de Hortensia, la otra abuela de Guido Montoya Carlotto

Letra P.- Hortensia Arduras, la abuela paterna de Guido, el nieto de Estela de Carlotto aseguró estar emocionada, y dijo que el joven es “igualito a su padre”, Oscar Montoya.

“No puede negar que sea hijo de mi hijo. Verlo a él fue ver a mi hijo, porque son un calco”, dijo Ardura en declaraciones radiales y destacó que “recibimos esto con una alegría inmensa”.

 

“Lo quiero ver, abrazar, saber que es mi nieto”, afirmó la mujer, de 91 años, desde la localidad santacruceña de Caleta Olivia.

 

El otro hijo de Hortensia, Jorge Montoya, le dio la noticia de la confirmación de la identidad de su nieto, tras la confirmación oficial por parte de la Justicia.

 

“El papá de Guido se llamaba Walmir Oscar. Era mi primer hijo que los militares de porquería lo persiguieron hasta que lo hicieron desaparecer de mi vida. Es una historia muy larga, muy triste”, señaló.

 

“Él va a querer conocer la historia de sus padres. Toda la familia mía está enloquecida con la llegada de este nieto que sabíamos que existía, pero no sabíamos dónde estaba. Gracias a Dios va a poder tener su nombre, va a saber quién era su abuelo, quién era su familia”, añadió.

 

Consideró además que la aparición del nieto “es un acto de reparación para la Argentina, para nuestra Patria”.

 

Al momento de su desaparición, Montoya vivía en La Plata, donde cursaba sus estudios universitarios e integraba el movimiento Montoneros. En 1977, lo secuestraron y lo desaparecieron.

 

El 26 de noviembre de 1977 fue secuestrada Laura, hija de Estela y militante de la Juventud Universitaria Peronista. Estaba embarazada de dos meses y medio.

 

La joven pasó por la ex ESMA y el centro clandestino de detención La Cacha, cercano al Penal de Olmos. El 26 de junio de 1978, en el Hospital Argerich, Laura dio luz a su hijo Guido. Sólo estuvo con él cinco horas, luego le fue arrebatado. Dos meses después fue asesinada y sus restos entregados a su madre, un gesto inusual para la dictadura que solía desaparecer a sus víctimas.

 

Según se informó, Guido es músico. El nombre que le puso su apropiador es el de Ignacio Hurban y se crió en el interior de la provincia de Buenos Aires.

 

También te puede interesar