Sociedad

Tras la marcha por trabajadores despedidos, el Diario Hoy de La Plata respondió echando a otro periodista

Letra P.- Luego de los siete despidos que hubo entre el viernes y el domingo último en el diario platense, trabajadores de prensa se movilizaron en la jornada de este lunes hasta la puerta de la empresa. Luego de la movilización las autoridades echaron a otro periodista.

Como informara Letra P, en el Diario Hoy de la ciudad de La Plata se despidieron a cinco trabajadores el viernes pasado. Este domingo, al conocerse la movilización que se iba a llevar adelante, la empresa decidió despedir a otros dos empleados. Finalmente se realizó la marcha y una vez finalizada despidieron a otro periodista. En total son 8 empleados en 4 días. Y podría haber más despidos.

 

Trabajadores de prensa y distintos integrantes de espacios sindicales se movilizaron hasta la puerta del diario sobre calle 32; fue en reclamo a la reincorporación de los empleados despedidos en los últimos días.

 

La modalidad empleada no es nueva en la empresa platense, en donde los despidos sin motivos aparentes son moneda corriente. El diario es propiedad de Myriam René Chávez de Balcedo, quien lo heredó por mandato familiar del histórico dirigente sindical de SOEME –ya fallecido- Antonio Balcedo.

 

El viernes luego de despedir a 5 trabajadores (tres periodistas y dos diseñadores) la dueña ordenó evitar el ingreso a la empresa de los empleados despedidos con la presencia de personal de seguridad. Según los propios trabajadores se trataba de “matones”.

 

Algo que también se vio en la jornada de hoy durante la marcha. El edificio fue protegido con una fuerte presencia de personal de seguridad que seguían los movimientos que había sobre la vereda.

 

Una vez finalizada la movilización que contó con la presencia de integrantes de distintas organizaciones gremiales, como Fatpren, el Sindicato de Prensa Bonaerense, Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina), el Colectivo de Trabajadores de Prensa, entre otras; desde la dirección del diario se decidió, en horas de la tarde, echar a otro trabajador.

 

La particularidad es que la gran mayoría de los trabajadores despedidos estaban empezando un proceso de organización y filiación sindical para reclamar mejoras laborales y frenar la violencia psicológica y hasta física que se da dentro del diario de parte de las autoridades, según informaron.

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos

Las Más Leídas

También te puede interesar