El día después de la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, descartó que se intente realizar una reforma de la Constitución Provincial. Argumentó que, en un hipotético caso, no se podría concretar por falta de tiempos legislativos.
En este contexto, adelantó que en el primer semestre de 2015 se realziarán en esa provincia las elecciones generales. De esta forma, se llevarán a cabo antes de las nacionales.
“No tenemos en vista la reforma constitucional”, sostuvo Sapag, quien indicó que “no quedan tiempos legislativos, quedan cuatro meses nomás y el año que viene ya tenemos las PASO”.
Guiños mutuos con Pereyra
A partir del resultado electoral de los comicios internos de ayer, el nuevo presidente de la Convención del MPN, Rolando Figueroa, se pronosticó un 2015 promisorio para el partido provincial.
El candidato de la lista Azul obtuvo el 59,32% de los votos de toda la provincia (23.536). De este modo se garantizará la supremacía en los dos ámbitos trascendentales del MPN: la Junta de Gobierno y la Convención del partido, que ahora será presidida por Figueroa. Pereyra obtuvo el 38,63% de los sufragios (15.327), contabilizadas 228 mesas de votación (83%), y solo logró imponerse en tres distritos: Rincón de los Sauces, Añeloy Cutral Co. En el resto de la provincia ganaron los azules.
El también intendente de Chos Malal, admitió que no esperaban resultado tan amplio entre las dos listas que compulsaron en la elección para renovar autoridades. “Nunca pensamos en el resultado que obtuvimos al ganar por más de 20 puntos. Fue un trabajo en equipo”, dijo.
Según informa el diario La Mañana, Figueroa se animó a pronosticar que en 2015 “el MPN va a arrasar en toda la provincia y va a recuperar municipios que hoy están en manos de la oposición”.
Adjudicó el resultado del domingo “al trabajo hecho por dirigentes como Jorge Sapag y Ana Pechén y a la presencia de dirigentes muy respetados en la lista oficialista”.
Por otra parte destacó al dirigente de la lista Azul y Blanca, Guillermo Pereyra, por “mostrar sus tirantes de dirigente al decir que el que pierde acompaña”. Esa declaración, para Figueroa, permitirá el reordenamiento partidario y cierre de filas entre amplios sectores militantes para darle continuidad al MPN en el gobierno de la Provincia.