Ayer, Tomada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, les adelantaron la convocatoria a los líderes de la CGT oficialista que encabeza el metalúrgico Antonio Caló.
Así las cosas, mediante la resolución 1/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se ratificó el encuentro que tendrá lugar en la sede de la cartera laboral, en el microcentro porteño.
En su artículo tercero, la norma destaca que, en ese encuentro, se tratará la “fijación del salario mínimo, vital y móvil”.
La reunión para establecer un nuevo salario mínimo, vital y móvil se realizará un día después del paro ratificado ayer por la CGT opositora del camionero Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo.
El Consejo del Salario cumple esta vez sus diez años, desde que fue institucionalizado en 2004 por el entonces presidente, Néstor Kirchner, y será llevado a cabo el día siguiente al paro convocado por la CGT de Moyano.
Actualmente, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que rige para el 30 por ciento de los trabajadores (los que están en condiciones formales de empleo) es de 3.600 pesos. Desde los sindicatos, piden que el alza del salario sea de al menos el 30 por ciento.
El Consejo del Salario está compuesto por representantes de la CGT que encabeza Caló y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), conducida por Hugo Yasky, y los empleadores de la producción de bienes y servicios, construcción y comercio.