Política

Szpolski desembarca en Mar del Plata después del desguace que el Grupo Olmos hizo en El Atlántico

Letra P.- A partir de este lunes, el empresario de medios ultrakirchnerista Sergio Szpolski lanza en Mar del Plata el diario El Argentino. Será de distribución gratuita y trabajarán periodistas del ex El Atlántico. Esto nace a raíz del desguace que se produjo en aquel medio, propiedad del Grupo Olmos. El paralelismo con lo que sucede por ejemplo en el diario Diagonales de La Plata y la incertidumbre en los trabajadores.

El lunes se lanzan 50 mil ejemplares de este nuevo periódico dirigido por Szpolski, y de esta manera se vuelve a poner bajo la lupa el peculiar manejo que el empresario lleva adelante cuando abre o cierra un medio de comunicación.

 

Este nuevo emprendimiento se da en el marco de una situación compleja en la capital provincial, porque en los últimos días, los trabajadores del diario Diagonales –ex propiedad de Szpolski- informaron que se encontraban en estado de asamblea permanente.

 

“Los trabajadores del diario digital Diagonales nos declaramos en asamblea permanente luego de ser notificados de que Sergio Szpolski, quien hasta hoy era su dueño, se desprendió del medio, en una supuesta venta de la cual aún no hemos tenido demasiadas precisiones”, expresaron en un comunicado, remarcando “la incertidumbre que la noticia causó y la nula información respecto a su futuro”.

 

Así, agregaron que “se presentó en la redacción Daniel Olivera, ex director editorial del diario, para informar del traspaso y presentarse como el comprador de la empresa Infofin S.A. (razón social que contiene a Diagonales), la cual pertenecía hasta este viernes al Grupo 23. La venta, aunque no los términos ni condiciones de la misma, fue confirmada telefónicamente por el propio Szpolski a nuestros delegados”.

 

“Esta operación se enmarca en una serie de medidas empresariales tomadas desde diciembre de 2011, cuando el diario dejó de ser editado en papel para convertirse en digital, y que incluyó la apertura del registro de retiros voluntarios unos meses después, con el argumento de la inviabilidad económicas de Diagonales. Los trabajadores de Diagonales reiteramos nuestra preocupación y malestar ante la informalidad y las faltas de certezas respecto de los alcances de la venta, y lo que esta representará para nuestro futuro laboral”, cerraron.

 

Este viernes, desde el diario platense informaron que “la asamblea de trabajadores de Diagonales.com de La Plata resolvió levantar el estado de asamblea permanente luego de mantener una reunión con Daniel Olivera, nuevo responsable de la empresa INFOFIN S.A., y mantener el estado de alerta, atentos a los compromisos asumidos respecto del cumplimiento de la ley laboral vigente y el convenio colectivo de trabajo”.

 

Lo que pasa en Mar del Plata con el nuevo lanzamiento es un ejemplo más de lo incierto que es el rumbo que toman los medios manejados por empresarios afines al gobierno, que no se han caracterizado por generar audiencias o productos de calidad periodística en donde se cuiden las fuentes laborales; sino que se destacan por haber sido beneficiados por condonaciones de deuda, como últimamente, en donde se les ha perdonado todo lo que debían.

 

Así terminó El Atlántico, propiedad del Grupo Olmos. “El Grupo Olmos es un caso testigo que inaugura un sendero al que vale la pena prestarle atención. Los hermanos Raúl y Alejandro Olmos son dueños del diario Crónica, del económico BAE y del semanario Democracia, gestionan Crónica TV y tienen participación en la productora Underground, entre otros medios oficialistas”, se recuerda en una nota de Clarín de marzo.

 

“Los Olmos le compraron BAE a Sergio Szpolski, el jefe de las naves insignias de la comunicación oficialista, que tiene con Matías GarfunkelTiempo Argentino, El Argentino, Radio América, Rock & Pop, Splendid, CN23, Infonews y Miradas al Sur, entre otros”, se detalla.

 

Los periodistas que trabajan en muchos de estos medios han pasado por situaciones muy difíciles en donde esa incertidumbre se palpaba día a día, poniendo en duda la continuidad laboral. Algunos de los ejemplos son Crónica, BAE y Página 12, entre otros. El lunes, El Argentino nace en Mar del Plata, con Szpolski dando un nuevo puntapié inicial.

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar