Presionan a Israel para que cesen ataques y acusan de posibles crímenes de guerra

La ofensiva de Israel en Gaza acrecentó la presión internacional para que cese, con denuncias de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU sobre posibles crímenes de guerra en una operación que ya costó la vida a cerca de 650 palestinos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, busca por su lado lograr un alto el fuego entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

 

“Sin duda, hemos dado algunos pasos, pero aún queda mucho trabajo”, declaró Kerry durante un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

Kerry se reunirá también con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala (Cisjordania) y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv.

 

La comunidad internacional coincide en denunciar los ataques con cohetes de Hamas contra Israel -que motivaron el inicio de la ofensiva terrestre- pero multiplica las críticas contra la operación, ya que la mayoría de víctimas de los bombardeos contra Gaza son civiles.

 

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció los ataques “indiscriminados” de Hamas contra zonas civiles, pero pidió una investigación sobre posibles “crímenes de guerra” cometidos por Israel, en una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

 

“Existe una alta posibilidad de que se haya violado el derecho humanitario internacional, lo que podría constituir crímenes de guerra”, dijo Pillay, y citó como ejemplo la destrucción de casas y los civiles muertos, entre ellos numerosos niños, como resultado de la operación israelí en Gaza.

 

El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, acusó a Israel de cometer “un crimen contra la Humanidad” y exigió una investigación internacional.

 

El ejército israelí, que registra 29 muertos, destacó el éxito de sus operaciones, en especial en Shejaiya, un suburbio de la ciudad de Gaza (en el norte de la Franja), donde los bombardeos mataron a 70 personas.

 

Desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio, se contabilizaron 1.700 impactos de cohetes en territorio israelí y 420 proyectiles fueron destruidos en el aire.

 

El objetivo anunciado por Israel es desarmar a Hamas, poner fin al lanzamiento de proyectiles, destruir los túneles utilizados por los islamistas y detener las “infiltraciones” en Israel de combatientes palestinos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar