Indonesia elige nuevo presidente

El gobernador de Yakarta y reformista Joko Widodo, ganó las presidenciales de Indonesia, principal economía del sudeste asiático, con alrededor del 53% de los votos, según el cómputo final de la comisión electoral.

Su rival, el polémico exgeneral Prabowo Subianto, obtuvo el 47% de los sufragios, según estos resultados que aún deben ser anunciados formalmente por la comisión electoral. Unas horas antes, Prabowo acusó a su rival de “fraudes masivos, estructurados y sistemáticos”.

 

“Vamos a utilizar nuestro derecho constitucional para rechazar las elecciones presidenciales de 2014 que no son válidas jurídicamente y nos retiramos del proceso en curso”, declaró Prabowo.

 

Joko Widodo, apodado Jokowi, y Prabowo Subianto habían cantado victoria tras el cierre de los colegios electorales, exacerbando la tensión entre múltiples acusaciones de fraudes.

 

Más de 250.000 policías han sido movilizados en el país para el anuncio de los resultados electorales.

 

La elección de Jokowi, un antiguo vendedor de muebles de familia humilde y sin vínculo alguno con el régimen autocrático del pasado, marca el advenimiento de una nueva generación de políticos en el mayor país musulmán del mundo, con casi 250 millones de habitantes.

 

De 53 años, Jokowi se propone proseguir con las reformas democráticas de la era posterior a la dictadura de Suharto (1967-1998).

 

Las Más Leídas

También te puede interesar