Sociedad

Ultiman trabajos en la AU La Plata-BsAs para las vacaciones de invierno

Letra P.- Mientras se termina el tercer carril, se rehabilitan y repavimentan los otros 2 existentes. También se avanza en el recambio de luminarias, la colocación de cámara de monitoreo y nuevos telepeajes.

El secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el presidente de AUBASA, Gonzalo Atanasof, fiscalizaron el inicio de la obra de repavimentación de los 2 carrilles tradicionales de la autopista Buenos Aires-La Plata.

 

La rehabilitación de calzada abarcará desde el kilómetro 12 al 30, y primero se realizará sobre la mano descendente (hacia Capital Federal) para dar mayor fluidez en el tránsito durante las vacaciones de invierno, teniendo en cuenta que la autopista es la principal conexión hacia la costa atlántica. Las tareas estarán a cargo de las empresas Eleprint S.A y Coarco S.A.

 

 “Mientras terminamos el tercer carril -que estará listo en las próximas semanas- comenzamos a repavimentar los otros dos, una obra estructural que brindará mayor confort y seguridad a los usuarios, al tiempo que permitirá mejorar el tránsito”, destacó Franco La Porta.

 

Los trabajos en marcha

 

Como complemento al trabajo de asfaltado, también se avanza en el recambio de luminarias, la colocación de cámaras de seguridad conectadas a un moderno centro de monitoreo, nuevos telepeajes, la instalación de carteles informativos digitales y el refuerzo de patrullajes por toda la traza, entre otras mejoras.

 

En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos bonaerense aseguró que “como nos pidió el gobernador Daniel Scioli, a fin de año tendremos una autopista modelo, ágil para viajar, segura, más iluminada y con la mejor tecnología al servicio de todos los argentinos”.

 

En tanto, Gonzalo Atanasof explicó: “En menos de un año se volcaron más de 120 mil toneladas de asfalto, se repavimentaron varias zonas de la traza, como los enlaces con la Au. 25 de Mayo y las rampas de las Avenidas Huergo y Brasil”.

 

Además, el presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A. destacó: “Desde que el gobernador Daniel Scioli creó AUBASA, se incrementaron las obras y servicios tendientes a garantizar un tránsito seguro y eficiente para los usuarios”.

 

 “Pedimos paciencia y precaución a los usuarios, debido a que se ocasionarán demoras en el tránsito, ya que necesitaremos reducir la calzada para poder trabajar”, expresó Atanasof.

 

En esa oportunidad, los funcionarios bonaerenses recorrieron las inmediaciones del kilómetro 17 con compañía del concejal de Merlo, Gustavo Menéndez.

 

Más de 45 mil toneladas de asfalto

 

Debido al deterioro de la traza, el Gobierno de la Provincia declaró la emergencia vial de la autopista en 2013. La construcción del tercer carril y la necesidad de repavimentar de manera urgente la autovía, que conecta la Capital Federal con distintos departamentos de la zona sur bonaerense, fue una de las medidas adoptadas para garantizar una mejor transitabilidad  y mayor seguridad para todos los usuarios de la Buenos Aires – La Plata.

 

Los avances en el deterioro de la calzada, motivados por el incremento en la circulación de vehículos pesados y la inacción en el tiempo de la empresa administradora anterior, generaron la necesidad de efectuar evaluaciones de calidad, las cuales fueron encomendadas a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, que determinó, luego varios estudios, que la obra de repavimentación necesitará una cantidad aproximada de 45.000 toneladas de concreto asfáltico.

 

Las distintas evaluaciones sobre el pavimento actual indicaron que la profundidad máxima de intervención sería de 24 centímetros, por lo que la capa superior de concreto asfáltico deberá tener un espesor mayor de 8 centímetros y el resto será cubierto con una mezcla de cemento asfáltico del tipo CA30.

 

Pero esto no es todo en cuanto a restauración de la traza, ya que una vez terminada la repavimentación estructural, en noviembre de este año, se dará inicio la obra que dotará de confort y seguridad a la cinta asfáltica desde Dock Sud hasta Hudson. La nueva capa de rodamiento tendrá por función unir los ahora tres carriles de la autopista y proteger la base, impermeabilizando la superficie, para evitar así posibles infiltraciones y el desgaste por causa del tránsito vehicular.

 

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