Sociedad

La Provincia crea 14 juzgados para tratar causas de violencia familiar

La Legislatura convirtió en Ley un paquete de leyes enviadas por el Poder Ejecutivo, vinculadas con el acceso a la Justicia, que incluyen la creación de 14 juzgados específicos del Fuero de Familia, destinados a causas de violencia familiar. “Constituye una clara posición de los legisladores de acercar la justicia a la gente”, dijo el ministro Ricardo Casal.

Los nuevos juzgados de Familia se ubican en los Departamentos Judiciales de Junín, San Isidro, dos en La Matanza, dos en La Plata, Morón y Zárate-Campana; mientras que en el Departamento Judicial Quilmes se instalarán tres juzgados: uno en la ciudad cabecera, otro en Berazategui y uno en Florencio Varela.

 

El ministro Casal celebró la sanción de estos proyectos porque “son herramientas muy útiles para atender la problemática de violencia familiar”.

 

“La creación de este cuerpo es para cubrir vacantes transitorias, es decir, la cobertura temporaria de los cargos se basa en garantizar a todos los habitantes de la Provincia la tutela judicial continua y efectiva”, indicó en relación con la creación del Cuerpo de Magistrados suplentes, otra de las iniciativas del gobierno de Daniel Scioli convertidas en Ley.

 

Al respecto, se crearon 45 cargos de agente Fiscal Suplente, con competencia para actuar ante el fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, dividido en diferentes Departamentos Judiciales, 23 de defensor Oficial para actuar ante los fueros Criminal y Correccional, y ocho cargos de defensor Oficial Suplente para actuar ante los fueros Civil, Comercial y de Familia. También se sumaron ocho cargos suplentes de asesor de Incapaces.

 

Asimismo, se crearon órganos para el fuero penal en diversos Departamentos Judiciales: juzgados de Ejecución para San Isidro (1); San Martín (1); La Matanza (1); Lomas de Zamora (1); Tribunal en lo Criminal: San Nicolás (1); salas de Cámara de Apelación de Garantías en lo penal: Dolores (1).

 

Del mismo modo, se crearon dos juzgados de Garantías del joven, uno en Mar del Plata y otro con asiento en el Departamento Judicial de Morón; y, en lo que respecta al fuero laboral, se sumaron dos tribunales de trabajo (uno de los cuales se localiza en San Nicolás y otro en Zárate-Campana) y se agregaron dos juzgados en lo Civil y Comercial para el Departamento Judicial Quilmes.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar