Sociedad

El OPDS y la UNLP convocan a universidades por la gestión de residuos

El Plan Estratégico es para los 33 municipios bonaerenses que disponen sus residuos en la CEAMSE.

El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo, y el vicedecano de la Universidad Tecnológica Regional La Plata (UTN), Fernando Zabala, encabezaron una jornada de intercambio con representantes de las universidades de Buenos Aires (UBA), del Centro (UNICEN), Avellaneda (UNDAV), Luján, La Matanza y de Flores.

 

El objetivo es poder consensuar y definir pautas de acción estratégicas para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de los 33 municipios bonaerenses que disponen en la CEAMSE.

 

 “Es signo de una sociedad madura, seguir desarrollando tareas en forma conjunta, con la presencia de organismos que tienen que ver con la vida pública, con las universidades, investigadores, representantes de los municipios. El fin central que nos convoca es encontrar un plan estratégico para seguir encarando y perfeccionando la cuestión de los residuos en la zona metropolitana, como nos indicó el gobernador Daniel Scioli”, expresó Bilbao.

 

“Hoy nos encontramos con la Universidad Nacional de La Plata y la Tecnológica Regional La Plata, trabajando en tantísimos temas que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en su conjunto. Aspiramos sumar a más casas de altos estudios con el mismo objetivo”, resaltó.

 

En el mismo sentido, Perdomo expresó que “las universidades nacionales están en una etapa en la que lentamente estamos cambiando de la competición a la cooperación. Para la cuestión de los residuos necesitamos multidisciplinas, conocimiento regional, local, necesitamos asociarnos. Para nosotros es una alegría muy grande el hecho de que con la UTN Regional La Plata estemos en esto desde el comienzo, junto al OPDS. Es una forma de asociación que permanece en el tiempo y nos convoca a seguir trabajando de esta manera”.

 

Por su parte, Zabala remarcó que “es imposible la vida de la sociedad sin la generación de residuos, es parte de la propia vida. No podemos desde nuestra Universidad, que nació de cara a un proyecto nacional de desarrollo, estar ausentes, es el compromiso que nosotros asumimos desde nuestro aspecto fundacional”.

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos
Jujuy ya exporta flor de cannabis a Europa.

También te puede interesar