Más de 5 meses después de haber sido presentado, el proyecto que busca regular las protestas sociales, habilitando siempre algunos carriles para que se mantenga la manifestación pero se garantice también la circulación, comenzó a tomar forma en la Legislatura porteña.
La iniciativa fue elaborada por el titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Sergio Abrevaya, pero fue presentada formalmente por los legisladores del interbloque UNEN.
Abrevaya apunta a garantizar el derecho constitucional a la protesta siempre y cuando se habilite “la libre circulación en dos carriles inmediatos a la derecha en avenidas, corredores del sistema de Metrobus, carriles y contracarriles exclusivos, y en un carril en las demás vías públicas para su utilización por el transporte público de pasajeros, las ambulancias, las autobombas y los vehículos de las fuerzas policiales y de seguridad”.
Así las cosas, según contó el ex legislador de la Coalición Cívica, se debería habilitar 2 carriles en el caso de que se esté cortando una avenida, una vía en caso de que sea en una calle y los carriles del servicio de Metrobus nunca podrán ser obstaculizados por manifestantes.
Por estas razones, quienes organicen una protesta en la que se realizará un corte de calle o avenida deberán avisar con anticipación a la autoridad, un requisito que ya existe, pero que nunca se respeta.
Apoyos en la Legislatura
El autor de la iniciativa confesó a Letra P que “hay apoyo en los dos bloques mayoritarios de la Legislatura” debido a que “la idea del proyecto es reconocer el derecho a la protesta y dar lugar a la circulación”.
“Los kirchneristas acompañan porque la misma Presidenta (Cristina Fernández) lo pidió en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y el macrismo también está de acuerdo con regular las protestas”, adelantó.
Abrevaya dirige el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires desde 2012 y es, junto a Alfonso Prat Gay, Roy Cortina y Martín Lousteau, uno de los cuatro precandidatos de UNEN (va por el espacio PODES) para competir por la jefatura de Gobierno porteño y arrebatarle el lugar al Pro, como aspira la coalición de centroizquierda desde que se fundó en 2013.
Reforma del Código Contravencional
Según el proyecto del dirigente de UNEN, se plantea modificar el artículo N° 78 del Código Contravencional porteño, que plantea sanciones de uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1000 pesos para quienes obstaculicen la circulación en la vía pública.
Pero, se aclara que tal castigo no corresponde si se trata del “ejercicio regular de los derechos constitucionales”, como el derecho a la protesta o a peticionar a las autoridades.
“Lo que se propone es agregar una condición más al Código Contravencional y asegurar así el ejercicio de los dos derechos: el de circular y el de protestar”, explicó Abrevaya a Letra P.
Su iniciativa fue presentada en febrero de este año, luego de un turbulento mes de enero en la Capital Federal, que estuvo signado por una gran cantidad de protestas sociales y piquetes en calles y avenidas, pero recién ahora está siendo examinada por los asesores parlamentarios aunque en UNEN ya aseguran que el apoyo del resto de los bloques está garantizado.