Judiciales

Nuevo pedido para esclarecer la desaparición de Luciano Arruga

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) insistió con un pedido de hábeas corpus por Luciano Arruga, el joven de 16 años desaparecido el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador, partido de La Matanza.

El CELS presentó una apelación ante el Tribunal de Casación Penal Federal, tras el rechazo de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, el segundo revés que sufrió el planteo.

 

La presentación fue presentada ayer ante la Sala IV del Tribunal de Casación Penal Federal, y consistió en un habeas corpus para que el Estado explique qué pasó y dónde está el joven de 16 años.

 

“La audiencia fue más bien técnica. La Cámara de San Martín había rechazado nuestro planteo por considerar que ya se está investigando el hecho en la causa por desaparición forzada de persona. Entonces, sería como investigar dos veces lo mismo. Pero nosotros demostramos que solicitamos el habeas corpus para que la familia sepa qué pasó y dónde está Luciano. Y para ello, es necesario que el Estado en su conjunto ponga a disposición de este caso los medios necesarios para esclarecerlo”, explicó el abogado del CELS, Maximiliano Medina.

 

Luciano Arruga, fue secuestrado, torturado y desaparecido por efectivos del Destacamento Policial de Lomas del Mirador el 31 de enero de 2009.

 

Como denunció su hermana, Vanesa Orieta, antes de ser secuestrado los efectivos del Destacamento le habían ofrecido robar para ellos en zonas liberadas, situación a la que Arruga se negó y comenzó a ser sistemáticamente detenido y hostigado por la fuerza de Seguridad.

 

Por eso, ante las novedades sobre el futuro de los efectivos, Orieta emitió una carta abierta donde le apuntó a todo el poder político por las responsabilidades del hecho que junto al de Jorge Julio López y Marita Verón es uno de los más paradigmáticos de la vuelta a la democracia a estos tiempos.

 

Por una resolución del Ministerio de Seguridad bonaerense, los ocho policías involucrados en la desaparición del joven, volvieron a sus funciones, lo que generó la reacción de diferentes organizaciones de Derechos Humanos y provocó que Orieta advirtiera de la gravedad que tiene la decisión.

 

ataque a cfk: contradicciones y arrepentimientos en la segunda audiencia del juicio
ataque a cfk: quien es quien en el juicio del siglo de la politica argentina

También te puede interesar