El personaje de Gaturro, la tira creada por Cristian Dzwonik, alias Nik, forma parte de una campaña impulsada por UNICEF Argentina dirigida a estudiantes, una maratón online de juegos didácticos para del nivel primario, de 1º a 7º grado, de instituciones públicas o privadas que se lleva a cabo desde el 7 de abril y hasta el 31 de mayo.
Para participar se debe buscar la palabra clave en Planeta UNICEF dentro de Mundo Gaturro (www.mundogaturro.com) y descargar un formulario. El primer premio es un “kit multimedia” para el colegio ganador (una pizarra digital interactiva, un proyector y una pantalla) y el segundo premio es un set didáctico de Gaturro.
“El objetivo del concurso es promover el juego y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en el aula. La propuesta es que los chicos participen de los juegos online del espacio Planeta UNICEF en la escuela y descubran allí las palabras clave con las que tendrán que completar el formulario junto a sus docentes. Una vez que el formulario este completo, se envía a mundogaturro.com y entra en el sorteo de premios”, explican desde UNICEF.
“Abre una oportunidad única para vincular la escuela y las actividades online, dos espacios que atraviesan la vida de los chicos y que lejos de potenciarse, suelen transcurrir por canales separados”, destaca la Especialista en Educación de UNICEF, Elena Duro.
Sin embargo, Jose Machain, Consejero por la Legislatura en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CABA), Miembro del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI-AFSCA), y Secretario de Infancia y Adolescencia del Movimiento Evita Capital, pidió mediante una Carta Abierta al Organismo y a funcionarios públicos que se revise la campaña por la falta de representación de la niñez en la misma.
Entre las preocupaciones que Machain, se destacan que la plataforma “es un MMORPG (juego multijugador masivo en línea), apunta al público infantil, y la ‘jugabilidad’ depende bastante de microcompras extras que los pequeños consumidores cautivos exigirán a sus padres (vía compras con Tarjetas de Crédito); por lo que sorprende entonces que el concurso ‘gratuito’ patrocinado por UNICEF Argentina esté incentivando y promocionando el ingreso a un Portal de Juegos para el mundo Infantil, en donde se destaca la propensión al consumo. Además de observar en el mismo Portal, diferentes posibilidades de interacción entre los chicos, como actitudes, contenidos y posicionamientos que no se condicen con el espíritu de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.
En su Carta Abierta, el consejero porteño expresa preocupación por los mensajes discriminatorios o descalificatorios, “de no respeto por el otro” al apelar a la burla y al desprecio que Nik suele publicar en las redes sociales y cita como ejemplo las chicanas al kirchnerismo, conocidas por el público en general ante la postura del dibujante.
UNICEF Argentina se comprometió a convocar a una reunión con los equipos técnicos del Organismo para una revisión conjunta del acuerdo con “Mundo Gaturro” y circunscribir el link desde su web exclusivamente a la sección “Planeta UNICEF” en dicha Plataforma, mediante el representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco, quien manifestó la predisposición de revisar la campaña.
Planeta UNICEF es un espacio virtual de contenidos educativos dentro de mundogaturro.com, visitado por más de tres millones de personas en Latinoamérica durante el 2013, con juegos que se basan en contenidos de y para la educación primaria.