Rápidamente, el gobierno nombró como reemplazante interino al titular de Comercio, Niwattumrong Boonsongpaisan.
- Temas del día
- Javier Milei
- Axel Kicillof
- Jubilaciones
- UCR
- Inflación
Rápidamente, el gobierno nombró como reemplazante interino al titular de Comercio, Niwattumrong Boonsongpaisan.
El Tribunal decidió por unanimidad que la primera ministra cometió una ilegalidad al trasladar a un alto funcionario cuando llegó al cargo en 2011.
“Yingluck no puede seguir en su cargo de primera ministra” en funciones, dijo el presidente del Constitucional, Charoon Intachan, ante las cámaras de televisión.
El caso concierne a Thawil Pliensri, trasladado de su puesto de presidente del Consejo de Seguridad Nacional tras la llegada al poder de Yingluck en 2011.
Un grupo de senadores consideró que esta decisión fue tomada para beneficiar al partido en el poder, el Puea Thai, y presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.
En virtud del veredicto del Constitucional, también pierden su cargo varios ministros del gabinete de Yingluck, que apoyaron su decisión de trasladar a Thawil.
La decisión del Constitucional abre un nuevo capítulo de incertidumbre política, a la espera de unas futuras elecciones legislativas que el gobierno de Yingluck quería celebrar en julio.
La política tailandesa está muy polarizada desde que en 2006 el ejército derrocó al hermano de Yingluck, Thaksin, entonces primer ministro.
Thaksin, un magnate de las telecomunicaciones que está exiliado después de haber sido condenado por corrupción en su país, es muy popular entre las masas rurales y urbanas pobres del norte y el noreste.
Pero sus detractores, la élite de Bangkok y los sectores ultramonárquicos del sur de Tailandia, lo ven como un líder nepotista y corrupto, y a su hermana como su marioneta.
En los seis últimos meses, los anti-Thaksin sacaron a las calles a cientos de miles de personas y lograron perturbar las elecciones legislativas del pasado mes de febrero, con las que el gobierno esperaba recuperar impulso.
Finalmente fueron anuladas por el Constitucional, que en 2008 ya tumbó a dos primeros ministros vinculados a Thaksin.
Durante las protestas murieron al menos 25 personas y centenares resultaron heridas en ataques con granadas y tiroteos.
Los opositores, que siguen en las calles de Bangkok, celebraron este miércoles la decisión ante el Tribunal Constitucional, que satisfizo la causa por la que luchaban desde hace medio año.