El ex gerente de material rodante de la ex concesionaria que operaba el ferrocarril Sarmiento, Roque Cirigliano, solicitó al Tribunal ampliar su declaración indagatoria y hacer una suerte de aclaraciones para intentar “orientar a los interrogantes futuros hacia los testigos”.
En las últimas audiencias del juicio oral y público por el accidente ferroviario ocurrido en la estación Once el 22 de febrero de 2012 vienen declarando pasajeros que estuvieron en el tren chapa 16 al mando del motorman Marcos Antonio Córdoba.
La petición de Cirigliano, surgió a raíz de los interrogantes que hicieron las partes, y posteriores declaraciones de los testigos y usuarios del ferrocarril Sarmiento, en relación a la presencia de elementos de emergencia en los vagones, la “existencia de formaciones doble piso”, y “a la franja horaria en la que estas formaciones circulaban”.
Durante su relato, Cirigliano mencionó los planes de modernización integral de los trenes Toshiba que se llevaron adelante en 2005 y 2006. Destacó que la finalidad de estos programas era modernizar, reconstruir e incorporar nuevo equipamiento tecnológico para mejorar la seguridad y el confort de las formaciones que habían sido adquiridas por el Estado Nacional entre 1960 y 1962.
Asimismo, agregó que para 2008 había en funcionamiento 63 unidades modernizadas, y para 2011 “había en funcionamiento 25 coches doble piso que mejoraban la capacidad de transporte”.
Según consta en la causa, el tren chapa 16 era una de las formaciones que aún no habían sido alcanzadas por el plan de modernización.Su última reparación integral fue en 2001 y pocos días antes del accidente se le efectuó su última intervención “AB” (control técnico de mantenimiento establecido cada 13.000 km para los coches Toshiba) realizada en los talleres de Castelar por operarios de la Unión Ferroviaria.
En relación a los elementos de seguridad en los trenes (matafuegos, balizas, botiquín, etc.), Cirigliano puntualizó que “la legislación ferroviaria del RITO expresa en su artículo 214 que deben estar ubicados en la cabina del conductor por lo que resulta obvio que no están a la vista de los usuarios”. Agregó que los botiquines de primeros “deben estar instalados en las estaciones”.
Hacia el final, detalló que la modernización de formaciones ferroviarias consistía en “la inclusión de nuevas tecnologías tanto en sus aspectos técnicos como en cuanto al confort y la comodidad del viaje”.
Antes que comenzara a declarar, nuevamente, Roque Cirigliano, fue el turno de los 2 testigos que se hicieron presentes en la sala de audiencias. En relación al trayecto que realizó la formación “chapa 16” al mando de Marcos Córdoba el día del accidente, los testigos remarcaron que “antes de entrar en la estación de Once venía rápido”.
Para hoy estaba previsto que declaren otros 10 testigos que viajaban en el tren del accidente.