Política

Los Oktubres con candidato a gobernador: debut y despedida

Letra P.- En el marco de la incertidumbre que en el ámbito político genera por estos días el misterio por quién será el postulante oficialista para suceder a Daniel Scioli en la Provincia, estalló la interna en el grupo de intendentes que se hacen llamar Los Oktubres. A pesar de que ellos expresan que su trabajo es el de formar un grupo de discusión y gestión sin dar nombres propios como candidatos, ahora los roces por la exposición de algunos y hasta el prematuro lanzamiento de uno de ellos, amenaza con quebrar el armado.

Este último miércoles, el sitio Lapoliticaonline salió a plantear que el jefe comunal de Berazategui Patricio Mussi sería candidato a gobernador K 2015, elegido por el ministro de Planificación Julio de Vido. Esta cuestión no cayó bien en el seno de Los Oktubres.

 

Como se informara anteriormente, se trata de un grupo de intendentes que desde comienzos de año se muestran regularmente juntos bajo el nombre de Los Oktubres; todos kirchneristas, jóvenes –sub 45-, que han dicho que arman por lo bajo un frente que apoyará la candidatura como sucesor del gobernador Daniel Scioli de alguien con construcción territorial y que tenga relación directa con los intendentes del interior bonaerense.

 

“Hay consenso entre Los Oktubres en que Patricio Mussi es el intendente mejor instalado para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires”, publicó aquel portal. Lo cierto es que esta situación no cayó bien en el grupo de intendentes, porque lo que dicen desde hace meses es que trabajan sin exponerse, sin mencionar explícitamente candidaturas.

 

El grupo se autodefine como un espacio de acumulación y diferenciación de la política de La Cámpora, intentando mostrar pluralidad y gestión municipal. Hoy pareciera estar en crisis producto de una definición de uno de sus actores. Dos de los intendentes que más incómodos se sienten son Juan Pablo de Jesús –que ya públicamente ha declarado su apoyo a la candidatura a gobernador de Diego Bossio- y Francisco Echarren –actual secretario de juventud de la FAM-.

 

En realidad, lo que este grupo de intendentes aspiraba cuando comenzó a gestarse era a tener un espacio de referencia buscando un reporte directo a la Casa Rosada y a la “jefa” –Cristina- para que en último caso, un nombre de estos jefes comunales -que habían recuperado distritos adversos al peronismo en el interior- acompañaran en la fórmula a algún otro kirchnerista con mayor peso para la Gobernación, el año que viene.

 

Tal es el momento de tensión que internamente están atravesando Los Oktubres, que el famoso encuentro anunciado con la presencia de la Presidenta para el próximo 2 de junio ahora parece correr riesgo de realizarse. Cristina no asistiría, y sí diría presente algún tapado, representante ungido por la mandataria.

 

Cada uno de los actores ha buscado en este tiempo posicionarse y mostrarse: Mussi en C5N e incluso dando notas en Animales Sueltos; Eduardo Bucca –Bolívar- junto al conductor Marcelo Tinelli, transformándose así en el único K de paladar negro  cuidado por el empresario hincha de San Lorenzo, casi como el diputado Martín Insaurralde –que hoy parece ser mala palabra dentro del Frente para la Victoria-.

 

Esta postulación de Mussi puede poner definitivamente en crisis al sector, ya que en realidad la estrategia era otra. La idea no era anticiparse y trabajar desde ahora detrás de un nombre propio. Algunos hasta se preguntan si era necesario largar una candidatura, cuando tienen muy en claro que Los Oktubres jamás van a poner un gobernador tan pronto. “Con suerte se puede aspirar a mejorar la representación y la visualización de las gestiones en los municipios”, dicen.

 

Incluso, desde afuera los chicanean nombrándolos al pasar como “los herederos”, o sea, los hijos de los intendentes que desde hace muchos años gobiernan algunos municipios.

 

Pablo Olivares, ministro de Economía de Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
El socialismo va por una reforma profunda de la justicia en Santa Fe.

También te puede interesar