Sociedad

Elaboran un protocolo para la investigación judicial en casos de violencia de género

Con el objetivo de que los fiscales penales puedan mejorar la recolección de pruebas, unificar causas y evitar revictimizar a las mujeres que sufren maltrato físico o psicológico, la Defensoría del Pueblo de la Provincia elaboró un protocolo para la investigación de este tipo de casos.

La propuesta fue elaborada por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense que será enviado a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia provincial para su evaluación.

 

El documento sugiere que al momento de que se formule una denuncia por violencia de género “la misma sea concebida en términos de declaración testimonial de la damnificada prestada en sede policial”.

 

Esto apunta a que “en ese mismo momento sea consultada sobre distintos aspectos que serán de utilidad para la investigación penal, a fin de no requerir nuevamente de su testimonio”.

 

“Los instructores del Ministerio Público deberían establecer plazos perentorios para la realización de medidas, a fin de que aquellas medidas que dependan de las víctimas sean evacuadas al momento que la denunciante llega por primera vez a sede policial”.

 

El protocolo establece que “el especial valor que tiene el testimonio de la víctima no releva al Estado de su deber de investigar con debida diligencia los hechos de violencia contra las mujeres ni, por consiguiente, de extremar todos los esfuerzos a su alcance para reunir elementos de prueba adicionales en caso de que los hubiere”.

 

En cuanto a las causas del mismo agresor se recomienda unificar las mismas, ya que “la tramitación conjunta de los hechos denunciados por otro lado disminuiría los riesgos de revictimización, ya que evita que los testigos y víctimas sean citados en numerosas oportunidades a diferentes sedes judiciales a declarar aisladamente por los diferentes hechos”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar