“En el marco del estado de derecho es imprescindible que no existe justicia por mano propia. En ese contexto deben esgrimirse las objeciones y autocríticas en cada uno de los poderes del Estado para generar condiciones de seguridad pública”, indicó Capitanich.
Durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, el funcionario consideró que “es inconcebible la aplicación de la ley del Talión”.
“Entendemos que los hechos delictivos deben tener el respectivo proceso a los efectos de que exista un juzgamiento y la aplicación de las penas”, señaló Capitanich.
El jefe de ministros advirtió que “es un método extremadamente peligroso que exista la generación de violencia o el uso de la justicia por mano propia, es necesario entender el concepto de seguridad pública desde la inclusión social”.
Capitanich aseguró que en una “sociedad democrática y civilizada no se puede efectuar un sistema de juzgamiento de esta naturaleza, de modo directo”, en referencia a los linchamientos.
El ministro habló de la “evolución de la sociedad democrática” e insistió en que los “episodios de carácter delictivo deben tener el debido proceso”.
Después de decir que el linchamiento es “un método extremadamente peligroso”, dijo que “no hay que estigmatizar al pobre, al excluido” y pidió “respeto hacia el otro”.