Sociedad

La FAM realizó jornada sobre el uso del suelo urbano y las experiencias de planificación

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra y el presidente de la Comisión Nacional de Tierras, Rubén Pascolini dieron cierre a la jornada “Desafíos y Perspectivas para la generación de Suelo Urbano” donde se abordaron los ejes sustanciales del programa PROCREAR y se analizaron las “Experiencias de gestión en Planificación y Uso del Suelo”.

Pereyra se refirió a la ocupación de tierras, “no hay dudas de que detrás de la necesidad de nuestra gente hay quienes utilizan este problema para beneficiarse económica o políticamente y que también tiene relación con el delito”, aseguró.

 

Además el titular de la FAM destacó el apoyo continuo que están recibiendo los municipios a nivel nacional y provincial para avanzar en la inclusión de la tierra y la vivienda a través del programa PRO.CRE AR.

 

Por su parte, Pascolini destacó las repuestas habitacionales que se brindaron a un gran sector de la sociedad que estaba excluida, y que por medio del PRO.CRE.AR tuvieron acceso a una vivienda.

 

“Desde la Comisión Nacional de Tierra, estamos articulando con el conurbano y muchos lugares del país porque entendemos que más allá de las normativas, el estado tiene que estar cada vez más presente, participando”, sostuvo.

 

La apertura estuvo a cargo de María Florencia Casamiquela, Coordinadora Nacional de regularización Dominial, Títulos y Escrituración, quien explicó que “durante años, padecimos de ausencia de créditos hipotecarios y de políticas de viviendas. Actualmente, poseemos estas herramientas y la revolución de los créditos PRO.CRE.AR es innegable”.

 

“Sin embargo, advertimos otra necesidad que es resolver el acceso a la tierra. Y nos corresponde como estado pensar una política para satisfacer esta demanda” destacó la funcionaria.

 

“Es auspicioso que estemos en la FAM componiendo la agenda pública, y es necesario construirla articulando Nación, provincia y municipios ya que estos últimos representan el primer eslabón entre el vecino y el Estado. Esa inmediatez es una fuente inagotable a la hora de identificar las demandas concretas de la ciudadanía en base a las necesidades del pueblo”, finalizó.

 

El panel técnico estuvo integrado además por Luciano Scatolini, director Nacional del Programa PRO.CRE.AR; Alfredo Garay, funcionario del Ministerio de Planificación; y Ariel Pasini, Subsecretario de relaciones institucionales de la Nación.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar