Durante la reunión, que tuvo lugar en el Salón Norte de Casa de Gobierno, se trabajó sobre una agenda que contempló las necesidades ambientales del país, tales como la urbanización y su consecuencia en la generación de mayor cantidad de residuos urbanos, la necesidad de crear un nuevo acuerdo federal ambiental, proyectos vinculados a la energía, minería, petróleo y gas y la transferencia de fondos desde la Nación hacía las economías locales en el marco de la Ley Nacional de Bosques Nativos.
Capitanich dijo que ésta es “una agenda nuestra de trabajo para brindar mejor calidad de vida a la familias” y que es necesario “trabajar con las normas ambientales y generar producción de calidad con sustentabilidad ambiental”.
Además, Indicó que hay normas y proyectos de leyes que son estudiados en el marco del Congreso de la Nación que apuntan a valorar el sistema de protección ambiental nacional y provincial, en tanto lo que se busca es “un desarrollo de calidad e integración nacional” en virtud de aplicar una política ambiental adecuada para resolver los problemas de urbanización.
Por su parte, Judis indicó que si bien cada región y provincia tiene problemas distintos, “el COFEMA debe fijar políticas de Estado basadas en intereses comunes” y que el hecho de que se pueda conversar de problemas regionales y no de políticas partidistas “es un estadío evolutivo en la discusión de los problemas ambientales”, toda vez que “aquí estamos para resolver los problemas y los problemas se resuelven trabajando”.
Por último, indicó que “tenemos la responsabilidad de hacer una argentina previsible en el marco del desarrollo sustentable”.
El presidente del COFEMA, por su lado, remarcó la necesidad de buscar el desarrollo sostenible, indicando que este “es una instancia superadora de la sustentabilidad , como el proceso destinado a satisfacer las necesidades económicas, la inclusión social y la diversidad cultural y ambiental de las generaciones presentes sin comprometer la de las generaciones futuras”.
Asimismo, sostuvo que aunque los temas ambientales son muchos y diversos, el COFEMA considera trabajar en cinco ejes en particular, por ser comunes denominadores a todas las provincias y por ser “trascendentes para el desarrollo futuro de la argentina”, a saber: Residuos Sólidos Urbanos, Energía, Minería, Ley de Bosques Nativos y la búsqueda de un nuevo Acuerdo Federal Ambiental.