María Kodama denunció la violación de los derechos de propiedad intelectual de la obra de Borges en Internet, por ser la “única y universal heredera”. Su demanda apuntó a dichos sitios que reproducen de forma gratuita y sin permiso la totalidad de las obras literarias.
En Taringa!, por ejemplo, aparecen 9246 posts sobre Borges, donde se incluye la reproducción completa de sus obras o se facilita su reproducción a través de links a otros sitios.
Desde la fiscalía sostienen que “quedó demostrado que los sitios referidos efectúan o facilitan la reproducción de las obras de Borges sin ninguna autorización de la titular de los derechos de propiedad intelectual”, y violan la legislación vigente en la materia.
“La reproducción de la obra de Borges en el sitio Taringa! es parte de un emprendimiento comercial de gran envergadura. No se trata de un sitio realizado por estudiosos de su obra, ni se advierte un objetivo intelectual o periodístico, sino que nos encontramos en presencia de un negocio donde la reproducción de la obra intelectual es uno de los medios para lograrlo”, sostiene la investigación preliminar a cargo del fiscal Ricardo Sáenz.
La cauda, que abre el debate sobre las nuevas formas de venta de contenido a través de las nuevas tecnologías, pasó a manos del juzgado de instrucción 48 y se espera que en pocos días más se expida sobre la investigación preliminar.
Por su parte, elrepresentante legal de Kodama radicó la misma denuncia en los Estados Unidos, donde también se rastreará la posible vinculación al delito de lavado de dinero.