El objetivo del MICSUR es conocer la oferta y las características de los consumos culturales y también gestionar acuerdos de venta y comercialización de bienes y servicios culturales de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Durante cuatro días, se realizarán en simultáneo rondas de negocios, foros y seminarios de diversas actividades y presentaciones artísticas.
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, fue presentado en la Casa de la Patria Grande Presidente Néstor Kirchner con la presencia del director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi, el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, y el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, entre otros funcionarios.
Las actividades se llevarán a cabo en el Gran Hotel Provincial y el Teatro Auditorium, donde se darán cita 600 participantes de América del Sur y 80 internacionales (España, Japón, Finlandia, Reino Unido, EE.UU y China), quienes participarán de 50 foros, conferencias, clínicas y charlas sectoriales.
Además, se podrá participar de ocho reuniones institucionales de organismos culturales; 30 presentaciones en vivo y hasta un desfiles de moda con producciones de toda América del Sur.
Dentro del MICSUR se llevará a cabo el encuentro de directivos y profesionales de televisoras y radios públicas de 12 países latinoamericanos para debatir temas de interés común y poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de contenidos.