Ciudad BA

Rige el aumento del subte y Macri responderá a la Justicia por la decisión

El boleto de subte aumentó hoy a 5 pesos para quienes pagan en efectivo y 4,50 para los que utilizan las tarjetas SUBE o Monedero en la Ciudad de Buenos Aires.

La jueza en lo Contencioso Administrativo, Elena Liberatori, en cuyo juzgado recayeron los recursos de amparo contra el aumento del Subte interpuestos por los legisladores de oposición Gerardo Vera (UNEN) y Alejandro Bodart (MST,) intimó al Poder Ejecutivo de la Ciudad a fundamentar el aumento este mismo viernes.

 

El gobierno porteño de Mauricio Macri deberá argumentar ante la letrada por qué decidió el aumento y en caso de no convencerla, la jueza podría dar lugar a los recursos de amparo con lo que el aumento podría caer.

 

Decenas de usuarios se quejaron en las primeras horas de esta mañana en la estación Constitución de la línea C, que une a esa terminal con la de Retiro, porque los empleados de Metrovías no cargaban las tarjetas por encontrarse, según dijeron, “sin sistema”.

 

Según el cuadro tarifario que entró en vigencia este viernes, pagarán con SUBE o Monedero unos 3,69 pesos quienes realicen 50 viajes por mes; 3,83 quienes realicen 44 viajes por mes; 3,94 pesos los que viajen 40 veces por mes; 4,20 aquellos que realicen 30 viajes por mes; y 4,50 los que hagan 20 viajes o menos al mes.

 

El boleto del Premetro, en tanto, es de 1,50 con tarjetas SUBE o Monedero y 2 pesos sin ellas; mientras, los beneficiarios del abono estudiantil abonarán 1,04 y los beneficiarios del abono maestro, 2,27 pesos.

 

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, auguró que la Ciudad “va a seguir aumentando” la tarifa “porque el objetivo es un subte elitista”.

 

El gremialista indicó que en los últimos dos años hubo una suba en la tarifa del servicio que trepó al 300 por ciento, cuando en paralelo “no hay nada que haya aumentado eso”.

 

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó que su administración argumentará ante la Justicia por qué aumentó la tarifa de subte para evitar que ese incremento caiga y negó haber puesto en práctica una política de expulsión de pasajeros.

 

“El nuevo cuadro tarifario permite que aquel que lo usa mucho (al subte), pague menos, para eso la tarifa va cayendo. Se estimula que la gente lo use más (a ese transporte) y utilice cada vez menos el auto”, dijo Macri en declaraciones a radio La Red.

 

Además, dijo la decisión de aumentar el boleto es porque en la actualidad “más de la mitad de la tarifa la pagan todos los vecinos  porque está fuertemente subsidiada”.

 

Por otro lado, indicó que entre octubre y marzo de 2015 entrarán en circulación coches nuevos en todas la líneas, lo que aumentará la frecuencia en un 30 por ciento, por lo que “la gente va a poder viajar mejor y más cómoda porque va a tener aire acondicionado”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar