Minujín lleva su “Rayuelarte” a París para homenajear a Cortázar

El 7 de marzo, Marta Minujín realizará en la plaza del Palais Royal de París, junto al Museo del Louvre, “Rayuelarte”, el conjunto de más de 70 rayuelas de 5 metros por 1,5 cada una impresas en lona vinílica que homenajea a Julio Cortázar.

Los colores flúo se desplegarán hasta cubrir la plaza durante tres días. En 2011, Minujín presentó en la Plaza San Martín la “Torre de Babel” cargada de libros. Los funcionarios de la UNESCO distinguieron a Buenos Aires nombrándola Capital del Libro y le propusieron a la artista presentar en París una de sus performances.

 

Ahora, los mismos protagonistas y el Comité Cultural del distrito primero de Paris vuelven a reunirse para rendirle homenaje a Julio Cortázar, celebrar el centenario de su nacimiento y los 51 años de su novela “Rayuela” que transcurre en París y Buenos Aires.

 

La nueva performance consistirá en invitar al público a jugar a la Rayuela con unas piedras mágicas, talladas en poliestireno, pintadas y firmadas por la artista. La búsqueda y el logro de Cortázar en “Rayuela” es conquistar la complicidad del lector a través de una escritura que deja espacios abiertos para involucrarlo en el desarrollo del relato. Mientras Cortázar induce al lector para que encuentre su propio itinerario y que entre y salga del libro a voluntad, la obra de Minujín cobra sentido cuando los espectadores se ponen en acción y responden a su propuesta. Los jugadores deben tratar de alcanzar el cielo para que las obras de ambos funcionen.

 

En el programa está previsto que cuando Minujín abra el juego, un grupo de saxofonistas interpretará en vivo la música que Cortázar admiraba, como las melodías de Charlie Parker. En 2009, una primera versión de “Rayuelarte” se presentó en Buenos Aires, en la Avenida 9 de Julio. Minujín definió la obra como “la unión de poesía, juego, artes visuales y música”. Hoy, la artista asegura: “Va a ser un acto poético”.

 

Hasta el 9 de marzo y desde las 12 hasta las 18 horas, en el Palais Royale se jugará a la Rayuela. Los ganadores se llevarán como premio una rayuela a escala autografiada por la artista.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar