El gobierno de Daniel Scioli ofreció un aumento en tres tramos: 14% a cobrar en marzo; 5,1% en agosto y 6% en diciembre, lo que configura poco más del 25%. “Obviamente que no responde a lo que nosotros veníamos solicitando, por lo tanto esta propuesta se rechaza de plano desde la mesa de negociación”, dijo la titular de la FEB Mirta Petrocini minutos después del encuentro. “Es totalmente insuficiente y se ratifican las medidas”, remarcó.
De esta manera, el Frente Gremial decidió que las clases no comienzan, convocando al paro para el 5, 6 y 7 de marzo. Esta medida puede cancelarse si es que el Gobierno provincial se acerca a la exigencia de los maestros, pero es muy difícil que esto pase. “Estamos muy lejos”, le dijo Roberto Baradel -Suteba- a Letra P cuando ya se retiraban definitivamente de la sede del ministerio de Trabajo, en La Plata.
“Han planteado un esquema que no tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo en los meses de diciembre, enero y febrero”, expresó Baradel, especificando que “los trabajadores sufrimos un golpe fuerte y eso es lo que se tiene que resolver ahora, no podemos esperar a diciembre”.
Los docentes pretenden un aumento de alrededor del 35%. Lo que remarcan es que exigen un fuerte incremento en el salario básico. Y otra cuestión no menor es el reclamo que plantean en el resto de las comisiones técnicas: el caso de los inspectores, las secretarías de asuntos docentes, cuestiones de infraestructura, asignaciones familiares, congelamiento de cargos, y demás.
El martes de la semana que viene se vuelven a juntar, luego de que se reúna la paritaria nacional. “Estamos contrarreloj, debería ser el día lunes, vamos a insistir en eso”, dijeron los docentes.