Miles de estudiantes, acompañados por dirigentes de la oposición marcharon contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de movilizaciones universitarias que derivaron en incidentes y que continuaron por la noche con focos aislados luego de doce horas.
“He dado instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad del Estado (…) y quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido”, dijo el presidente Maduro en cadena de radio y televisión.
“No habrá golpe de estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la Revolución”, agregó el mandatario quien acusa a los opositores y los que tilda de “burgueses” y “fascistas”, además de buscar una insurrección.
“Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe! No a la violencia!”, publicó en twitter el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles.
Frente a las oficinas de la AFP en el sector este de la ciudad, grupos antimotines dispersaron con gases lacrimógenos a un centenar de jóvenes que habían cortado la avenida Francisco de Miranda y encendido neumáticos.
Las marchas degeneraron en choques entre opositores, grupos chavistas y unidades antimotines.
“Tenemos dos personas fallecidas, lamentablemente el ciudadano de un colectivo (chavista) Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala. Igualmente la persona que corresponde al nombre de Bassil Dacosta, quien también murió producto de un impacto de bala” en Caracas, dijo a la prensa la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.
Por la noche el presidente Maduro ampliaba el balance al informar sobre la existencia de 25 heridos, y poco después el alcalde opositor del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, confirmaba un tercer fallecido y un herido de bala en los disturbios nocturnos.
El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, dio cuenta de 30 detenidos. “Todos (los arrestados) andaban con capuchas, con radios y en los bolsos que cargaban tenían bombas molotov, piedras, todo tipo de elementos para agredir a los cuerpos policiales”, detalló.
Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación de 56,3% y una escasez de 28% de productos y alimentos básicos en enero, mientras que la violencia criminal deja según cálculos oficiales o de ONGs entre 39 y 79 homicidios cada 100.000 habitantes, respectivamente.