El pedido del CELS, se hace después de tres años de la investigación sin novedades importantes en el expediente y luego de acusar que “la Metropolitana actuó en coordinación y bajo la dirección de los jefes de la Policía Federal y tuvo un accionar violento y de descontrol en el uso de la fuerza letal”.
“Su accionar ilegal, a su vez, incluyó el despliegue de efectivos sin uniforme, el uso abusivo de disuasivos químicos y el disparo de cerca de 600 cartuchos antitumulto”, aseguró el organismo en la presentación hecha ante la jueza de instrucción Mónica Berdión de Crudo.
Según el CELS, “quedó clara la nula voluntad del Gobierno porteño en el esclarecimiento de uno de los hechos más graves en los que intervino la Policía a su cargo”, y en ese sentido que “todos los metropolitanos investigados permanecen en funciones y sus abogados tienen domicilio constituido en el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires”.
Por los hechos que tuvieron lugar el 7 de diciembre de 2010, fueron víctimas dos personas a raíz de la brutal represión policial que se llevó a cabo para desalojar el predio que había sido tomado por ocupas.
En su pedido, el CELS reclamó el procesamiento por “homicidio y lesiones culposas” de policías de la Federal así como de jefes de la Metropolitana, en total 25 integrantes de esta última fuerza.