Marijuan, de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), y Taiano, de la fiscalía federal 5 que subrogaba, fueron desplazados. En lugar del primero, que ocupó esa fiscalía desde su creación en 2002, Gils Carbó designó como reemplazantes a los fiscales Diego Iglesias y Gabriel De Vedia.
El desplazamiento se llevó a cabo luego de que Marijuan acusara a la Procuradora de “nombrar a cualquiera” en el Ministerio Público y de hacer “concursos” de ingresos “no transparentes”.
Si embargo, en su resolución, la Procuradora argumentó que, debido a que la Ufises se dedica a los delitos en el ámbito de la seguridad social, un “adecuado abordaje de estas cuestiones requiere un trabajo interdisciplinario”.
En este sentido, remarcó la importancia de abarcar no sólo las problemáticas del derecho penal, sino también las vinculadas a aspectos administrativos y “a conocimientos más específicos de los principios y regulaciones que gobiernan el patrimonio social del sistema previsional”.
Antes de ser desplazado, el fiscal que investiga al empresario Lázaro Báez acusó a Gils Carbó de hacer “concursos” de ingresos “no transparentes” y sostuvo que “hay una persona que entró de la calle como prosecretario administrativo y con cargo efectivo”.
Además, contrastó esta situación con la que, según él, ocurría en la Ufises, y señaló: “No sé si es hostigamiento o qué, pero hay unos 20 empleados míos en la Ufises que están siendo discriminados laboralmente”.
El fiscal Taiano, que subrogaba la 5 a raíz del fallecimiento de Luis Comparatore, estaba actualmente a cargo de la causa penal por supuestos delitos cometidos en la compra de Papel Prensa por parte de los directivos de Clarín.
Taiano había rechazado un planteo instado por el jefe de la Procuraduría de Lesa Humanidad, Jorge Auat, para que se reclamara la indagatoria de la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble; y del CEO, Héctor Magnetto; así como a Bartolomé Mitre, directivo del diario La Nación.
Fuentes judiciales aseguraron que hubo presiones para que pidiera esa indagatoria y en ese marco atribuyen su desplazamiento a ese episodio.
El lugar de Taiano será reemplazado en la fiscalía 5 por Leonel Gómez Barbera, quien se desempeñaba en una fiscalía federal de Morón, y ya tomó posesión de la oficina en el 5 piso de Comodoro Py.