Legislatura Porteña

Un sector de UNEN y Ocaña le aprobaron el Presupuesto 2015 al PRO

Letra P.- Confianza Pública y los radicales fueron claves para que el macrismo consiga que se apruebe el proyecto de gastos y recursos con el que Mauricio Macri gobernará el último año de su mandato. Los diputados de Carrió, Solanas y Roy Cortina se abstuvieron para no trabar el expediente.

 

Con el apoyo de Confianza Pública y parte de UNEN, el PRO consiguió aprobar en la madrugada del viernes 12 de diciembre el Presupuesto 2015 con el que Mauricio Macri atravesará el último año de su gestión al frente del Ejecutivo porteño.

 

El bloque oficialista sumó 35 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones de la Coalición Cívica, Proyecto Sur y el Partido Socialista que adelantaron que no votarían negativamente el presupuesto para no dejar sin recursos a Macri pero que, igualmente, no coincidían con el espíritu de la iniciativa oficialista.

 

El Presupuesto que diseñó el Ejecutivo para el año próximo estima un gasto de más de 80.000 millones de pesos y aumenta las partidas para el sector de obras públicas, un área vital para fortalecer la campaña PRO para retener el distrito y pelear por la presidencia.

 

A comparación del ejercicio anterior, el monto total del presupuesto ascendió en un 33 por ciento con respecto a los 59.500 millones de pesos fijados hace un año. La Seguridad y las Obras Públicas se mantienen en la cima de prioridades de Macri, derivando más de 9000 millones de pesos para la primera y un poco más de 13.000 millones de pesos para la segunda área.

 

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, a cargo de Néstor Grindetti, la inflación será del 28 por ciento y el tipo de cambio sería de 12,5 pesos para el 2015. El funcionario macrista estima que la Ciudad recaudará más de 83.000 millones de pesos  y que los gastos corrientes ascenderán a 71.482 millones (27,3 por ciento más que en el ejercicio previo).

 

De esa manera, el superávit del distrito porteño sería de más de 10.000 millones de pesos. En el macrismo creen que sumando los 1.317 millones de pesos provenientes de los Recursos de Capital se podrá “financiar casi la totalidad del plan de obras”. El Plan de Obras para el año 2015 presenta un incremento de 1.180 millones de pesos con respecto al 2014, lo que representa un 9,7 por ciento más.

 

Macri planea destinar las partidas para obras de infraestructura en trabajos de movilidad sustentable, el ordenamiento del tránsito, la extensión del subterráneo, la compra de vagones para ese medio de transporte, la construcción del metrobus de la Avenida Cabildo y de la Autopista 25 de Mayo y, también, para la creación de nuevas bicisendas.

 

El bloque Confianza Pública de Graciela Ocaña, los radicales de SUMA + y el Partido Socialista Auténtico sumaron los siete votos para que el macrismo alcance las 35 voluntades y así encontrar luz verde al Presupuesto del Gobierno porteño.

 

El Frente para la Victoria y sus aliados de Nuevo Encuentro, Frente Progresista Popular, Seamos Libres, Sindical Peronista y Seamos Libres votaron negativamente el presupuesto. Los legisladores porteños de la Coalición Cívica, Proyecto Sur y el Partido Socialista se abstuvieron pero sí dieron su apoyo en la Ley Tarifaria y el Código Fiscal, las otras dos leyes del paquete económico que envío Macri a la Legislatura.

 

Mauricio Macri y Patricia Bullrich en un nuevo enfrentamiento por el control del PRO.
las diez intendencias bonaerenses en la mira de milei: la lista de postulantes

También te puede interesar