Economía

Edesur reconoce una pérdida récord y advierte que no tiene ingresos suficientes para garantizar el servicio

Por Antonio Rossi.- A pocas semanas de ingresar en el período crítico para el abastecimiento eléctrico por la llegada de los días de intenso calor, la distribuidora Edesur dejó al descubierto su complicada y preocupante situación económica y financiera.

De acuerdo con la información remitida a la Bolsa, la empresa eléctrica que controla el grupo italiano ENEL registró en los primeros nueve meses del año una pérdida récord de $ 2.019 millones.

 

La compañía advirtió que el “el resultado negativo del período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido es insuficiente para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del negocio”.

 

De manera muy diplomática para no ganarse el enojo de las autoridades, Edesur destacó en su informe a la Bolsa que a fines de septiembre arrastraba “un patrimonio neto negativo de $245,5 millones, como consecuencia del contexto adverso en el que viene desarrollando el negocio desde la declaración, en 2002, de la emergencia económica y las políticas implementadas por las autoridades nacionales desde entonces”.

 

La distribuidora –que tiene en su directorio desde mediados de 2012 un “veedor” oficial que es el actual vicepresidente del ENRE, Luis Barletta—puso también sobre el tapete los siguientes resultados operativos que obtuvo entre enero y setiembre de este año.

 

Las ventas de energía llegaron a 13.477 GWh, manteniéndose en el mismo nivel de igual período del año pasado.

 

Los ingresos descendieron un 4,1% respecto del mismo período de 2013, al alcanzar $2.346 millones, debido a un incremento de las provisiones relacionadas con los resarcimientos por la ola de calor de diciembre 2013.

 

El resultado operativo (EBIT) registró una pérdida de $1.476,5 millones, contra el resultado positivo de$1.122,7 millones en igual período de 2013, debido principalmente a los menores ingresos por el reconocimiento de los mayores costos incurridos en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica de los primeros nueve meses de 2014 (Nota SE N° 4012/2014), en comparación con los del mismo período del año anterior (Resolución SE N° 250/2013), al aumento de las provisiones mencionado anteriormente y al aumento de los costos operativos.

 

Durante los primeros nueve meses de 2014, la empresa realizó inversiones con el objeto de satisfacer el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio, por un monto total de $1.121,7 millones, con un incremento del 71,8% respecto al mismo período de 2013.

 

la actividad economica cayo 8,4% en marzo, el mayor derrumbe desde la pandemia
Giorni - Milei - Dionisio

También te puede interesar