Estadounidenses eligen nuevo congreso con posible derrota de Obama

Los estadounidenses empezaron a votar en las elecciones de mitad de mandato que podrían dar una derrota al presidente Barack Obama, con sus opositores republicanos encaminados a controlar todo el Congreso.

La oficinas de votación abrieron su puertas en ocho estados de la costa este del país en unas elecciones que renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 de 100 bancas del Senado, 36 de 50 gobiernos de estado y una parte de los legisladores locales.

 

Los republicanos se encaminan, según encuestas, a consolidar su dominio de la cámara baja y a alcanzar la mayoría en el Senado, bajo control demócrata desde 2006.

 

“Pretendemos ser una mayoría responsable”, dijo el senador republicano, Mitch McConnell en su estado de Kentucky, quien se convertiría en jefe de la mayoría republicana si se produce el cambio de mayorías en el Senado.

 

Los sondeos se mantienen cerrados, en algunos casos por debajo del margen de error, pero dan ventaja a los republicanos en suficientes contiendas senatoriales para conquistar las seis bancadas que requieren.

 

La atención estará centrada en 10 batallas claves por el Senado, siete de ellas en estados perdidos por Obama en 2012. Actualmente los demócratas tienen una ventaja de 55 a 45.

 

El plan de Toto Caputo y Javier Milei para el Mercosur
Lula da Silva evalúa una devaluación del real

También te puede interesar