“La formación y capacitación permanente de los agentes de la administración pública es clave para tener un Estado cada vez más activo y receptivo, atento siempre a las necesidades de los ciudadanos y capaz de adquirir nuevas capacidades para brindar respuestas acordes a las demandas”, explicó el secretario general, Martín Ferré.
Tras remarcar que “en esta tarea, el rol de los municipios es central porque son las primeras ventanillas de atención y conectan a la Provincia con el ciudadano, con sus opiniones y sus requerimientos”, recordó que “además de perfeccionar a los trabajadores, estamos trabajando en la formación de oficinas específicas de atención para generar más canales de diálogo directo con los vecinos”.
Según se indicó desde el IPAP –que funciona bajo la órbita de la Secretaría para la Modernización del Estado a cargo de Santiago Cafiero—, hasta el momento 312 empleados municipales participaron de las jornadas de capacitación que se dictan en el marco del ciclo “Atención al ciudadano”.
Durante los cursos, los participantes analizan la relación de sus municipios con los vecinos, la organización de los servicios de atención, los esquemas de comunicación e interacción, las cuestiones actitudinales, el manejo de quejas, las habilidades para la expresión y la escucha activa. Además se evalúan casos particulares, se presentan experiencias exitosas y se proponen espacios para el desarrollo de propuestas e instrumentos para potenciar esas áreas municipales y mejorar el vínculo con los vecinos.
“Estamos convencidos de que tener ciudadanos protagonistas, escuchados y atendidos por trabajadores públicos cada vez más preparados contribuirá a tener municipios más fuertes y, por ende, una Provincia con mayores niveles de integración y desarrollo”, concluyó Ferré.