Ciudad BA

Elecciones para la Magistratura: los acuerdos que anticipan posibles fórmulas en el 2015

Letra P.- La experiencia del acuerdo que se tejió en absoluta reserva entre los jefes radicales y los dirigentes del Frente Renovador, bajo la atenta mirada del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti para consagrar a Miguel Piedecasas (UCR) y a Carlos Litman Malis (FR) como titular y suplente, respectivamente, en el Consejo Federal de la Magistratura, es comentado en cada foto o acuerdo en los que avanzan radicales y massistas en los campos de batalla provinciales.

 

En segundo lugar quedó Cesar Antonio Grau, de la lista “Equidad con M.A.Y.O” (apoyado por La Cámpora), con casi 7 mil. En tercer lugar se situó el rosarino Adolfo Alvarado Velloso, de “Proyecto Republicano Federal” (el candidato de Mauricio Macri) con poco más de 6 mil seiscientos votos.

 

El cuarto fue el ex presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) Carlos Andreucci con la lista “Abogacía Federal Independiente” (con apoyo del ministro Julio Alak) que superó los 2 mil 600 votos. El último lugar, pasando apenas los 250, fue para la lista “Somos Abogados”, encabezada por Adolfo Athos Aguiar (también con apoyo camporista).

 

La fórmula que precedió a la foto Massa-Morales

 

Los que generaron esa lista que se impuso a los candidatos del gobierno y del Pro, argumentan que ese fue el puntapié inicial para la reunión entre Sergio Massa y Gerardo Morales en Jujuy, que todavía está generando reacomodamientos, y de la cual se espera una onda expansiva muy fuerte en Tucumán (otra foto de Massa con José Cano) en Santa Cruz (con Eduardo Costa) y con menos avances pero con bastantes probabilidades con Luis Naidenoff en Formosa.

 

Obviamente, la posición acrítica  para con su correligionario jujeño de Ernesto Sanz, que participó directa y personalmente en el armado de la elección de los abogados, no sorprendió a los conocedores de las internas de la UCR que no descartan la influencia de Roberto Lavagna en el armado del Frente Renovador y la posibilidad de que él mismo acompañe la fórmula presidencial o le ceda, en un histórico renunciamiento, su lugar al Presidente de la UCR en retribución al armado que esa fuerza le prestó en 2007 cuando la fórmula presidencial fue Lavagna-Morales.

 

El panorama porteño

 

Pero el tema se complica en la Ciudad Autónoma. Las buenas mediciones de Martín Lousteau lo convertirían en el candidato ideal de un acuerdo FR-UCR en el que se deje afuera al PRO y se alimente alguna expectativa de triunfo ante el eventual estallido de la interna macrista.

 

En ese escenario, especulan los conocedores del sector, la elección de consejeros de la Magistratura de la CABA no servirá de globo de ensayo. La lista del acuerdo de Gente de Derecho con el Pro (Jorge Rizzo – Daniel Angelici) que había consagrado a Adriana Donatto al consejo federal de la Magistratura por la Capital Federal, tuvo el apoyo explícito y la presencia en el acto de cierre de Sergio Massa.

 

Los dirigentes de la abogacía que responden al tigrense, decidieron apoyar nuevamente a ese espacio, pero con muchas reservas. El período electoral dejó muchas heridas, en especial a partir de la catarata “twitera” de Rizzo y Gente de Derecho acusando a los Colegios de Lomas de Zamora, La Matanza, y Mercedes de participar del “arreglo” entre el Gobierno nacional y la FACA por la nueva matricula federal y el Código Civil.

 

Pero la segura candidatura de Marcela Basterra en la misma lista que Godoy Vélez por Gente de Derecho, influye en esta “pax colegial”. La abogada de cabecera de Horacio Rodríguez Larreta, fue apoyada en su carrera para la Corte de Río Negro por la Caja y los  Colegios de Abogados de la Provincia y por la UNLZ que dirige Diego Molea, rector del massismo.

 

“Cuando todo termine – a mediados de noviembre – vamos a hablar de todo, inclusive de los actos de Rizzo y Rodríguez Basalo en apoyo al nuevo Código Civil y del candidato que no podía asumir” (en referencia a su pasado como funcionario de la dictadura de Alvarado Velloso).Nosotros tenemos demasiados años y capital político propio, la sobreactuación de Rizzo para mostrarse PRO, parece la fé de los conversos” dicen pidiendo reserva de sus nombres y confirman que no especularán con ningún apoyo a los candidatos oficiales de la UBA (UCR).

 

“Atrás de Carlos Mas Vélez tiene que seguir una mujer, son capaces de darle el cupo a Julián Alvarez, antes que eso nos tragamos la locura de Rizzo y pensamos en el 2015″ consignan. El 21 de octubre cerrarán las presentaciones de listas y se podrá saber quien apoya a quien.

 

También te puede interesar