El acuerdo comprende patentes que son propiedad actualmente de las empresas, así como cualquiera que sea presentada en los próximos 10 años, dijeron las compañías en un comunicado. Aunque no fueron divulgados los términos financieros del acuerdo.
Las firmas dijeron que el acuerdo “llevaría a una colaboración más profunda en investigación y desarrollo de proyectos actuales y futuros”.
“Al trabajar juntos en acuerdos como éste, las empresas pueden reducir el potencial de litigios y en lugar de ello enfocarse en la innovación”, dijo en un comunicado Google.
Por su parte, Samsung dijo que el acuerdo mostró “al resto de la industria que hay más por ganar en la cooperación que en involucrarse en disputas de patentes innecesarias”.
Las dos empresas han estado en el centro de la guerra de patentes de smartphones (teléfonos inteligentes), aunque más como aliados que como rivales.
La mayoría de los litigios -que se han extendido por tres continentes- han sido entre Apple y las empresas involucradas en la fabricación de teléfonos inteligentes basados en el software Android de Google, incluyendo a Samsung y a Motorola Mobility, subsidiaria de Google desde mediados de agosto de 2011.