Sociedad

El inicio de clases condicionado por la paritaria docente

Los maestros señalan el retraso en las negociaciones como “el condicionante” del ciclo lectivo. Los gremios piden entre 30 y 35% de aumento. De Lucía sostuvo que la semana próxima retomarían las reuniones con el Frente Gremial docente y dejó la cuestión salarial atada a lo que disponga Nación, en febrero. La incertidumbre reina a semanas del inicio de clases, el 5 de marzo.

“Si la actitud de las autoridades provinciales sigue así, son ellos quienes condicionan el inicio de las clases. Queremos discutir ahora no llegar a marzo en medio de negociaciones”, dijo a Letra P María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba.

 

Nora de Lucía, titular de la cartera educativa bonaerense, señaló hace días que “en los últimos días de enero vamos a estar hablando con las organizaciones gremiales, y en febrero, después de que Nación fije el piso, vamos a hablar de la cuestión salarial”.

 

“Suteba no tuvo ni tiene una convocatoria oficial, ni de (Oscar) Cuartango –ministro de Trabajo- ni de De Lucía –titular de la DGCyE-; sólo fueron declaraciones mediáticas por parte de ellos”, consignó Torre.

 

En ese orden, señaló que “nos preocupa que no nos convoque y que aten la paritaria con lo que disponga Nación”. Y agregó que “podríamos estar negociando el saneamiento de una deuda con miles de docentes de unos 18 distritos, los encuadrados en “altas nuevas”, que tienen la promesa de que mañana se les pagaría”.

 

Cabe señalar que dentro docentes de esos distritos ya se manifestaron hace días en La Plata y que los docentes más comprometidos son los de Avellaneda, Florencio Varela, Pehuajó, Tandil (que ayer se movilizaron también) y La Plata.

 

Torre insistió: “no queremos discutir a partir de los que Nación fije como piso salarial en la puta 2014. El año pasado comenzamos la discusión el 14 de enero, continuamos a finales de febrero y como la pauta nacional no estaba establecida, la Provincia terminó resolviendo en junio, eso es un gran desgaste para los docentes y los alumnos”.

 

Finalmente la dirigente docente reclamó que “ya podríamos estar conversando no sólo de salarios, sino también de cobertura de cargos y cuestiones relativas a la Infraestructura escolar. Si la actitud del Gobierno sigue así, el propio Gobierno está condicionando el inicio de las clases”, insistió.

 

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