Sociedad

Literatura infantil para entender las familias homoparentales

La editorial argentina Molinos de Viento, es precursora en publicar libros para los más chicos con historias sobre familias homoparentales. Líder en el ámbito, los cuentos relatan la vida de una niña con dos mamás o explican cómo es un embarazo subrogado.

El grupo editorial nació en 2013 por iniciativa de Darío Fernández y Hernán Klein, una de las más de 7.000 parejas que se casaron desde que se legalizó el matrimonio igualitario en julio de 2010.

 

Al notar la falta de material sobre el tema en español, decidieron tomar las riendas y orientar la editorial a contenidos que expliquen a los niños la temática de las familias compuestas por dos mamás o dos papás.

 

“Anita y sus dos mamás”, por ejemplo, es la historia de una niña criada por lesbianas, mientras que en otra de sus publicaciones, como “Hay muchas cosas que están bien”, se habla del bullying o acoso escolar a hijos de una pareja homosexual, pero centrado en la diversidad sexual.

 

Otra publicación, “¿Cómo llegué a este mundo?”, escrito e ilustrado por el editor, fue el primer libro realizado ante la falta de información.

 

Si bien la editorial no es la primera en escribir sobre esta temática, es pionera en su impresión sobre papel. Sin embargo, hay otros proyectos como la editorial Bajo el Arco Iris, que ya publicaban cuentos, libros infantiles y juveniles online o las editoriales La Mariposa e Iguana, dedicadas a temas LGTB, que tienen una sección infantil aunque importan gran parte de su material.

 

Molinos de Viento, inspirado en El Quijote de Cervantes, refiere a “los escollos, no sólo biológicos sino también sociales”, que debe enfrentar una pareja homosexual a la hora de querer ser padres.

 

Argentina fue el primer país latinoamericano en aprobar el matrimonio igualitario, conviven al menos 25.000 parejas del mismo sexo y un quinto de ellas tiene hijos.

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos

También te puede interesar