El legislador, que preside la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados bonaerense, hizo un repaso de los proyectos que presentaron los candidatos del Frente Renovador en la Legislatura provincial, e indicó que “estas iniciativas comparten los objetivos de las políticas que encara desde el primer minuto el gobierno provincial para luchar contra la inseguridad”.
Además, Budassi detalló que en relación al proyecto de ley que presentó el referente del Frente Renovador y que pretende “descentralizar” la administración de justicia en la Provincia, “el gobierno ya actuó en ese sentido, creando 269 fiscalías y juzgados de garantías descentralizados, 56 ayudantías fiscales en los municipios, 3 departamentos judiciales nuevos, 9 salas descentralizadas del Tribunal de Casación, y nombrando 63 jueces suplentes que rotan por todo el territorio bonaerense. También se crearon 12 escuelas descentralizadas de policía que lleva de 1.500 a 5.000 el total de egresos anuales, y hay otras 4 escuelas próximas a inaugurarse en el interior de la Provincia. Se ha organizado además la adquisición descentralizada de 3.000 patrulleros y 1.200 motos por convenio con los municipios”.
Frente al proyecto del partido que lidera el intendente de Tigre y que apunta a la instalación de cámaras de seguridad en los municipios con aportes de estado provincial, el diputado recordó que “desde el año 2007 la Provincia ha financiado la instalación de más de 7.500 cámaras de seguridad en 125 municipios y unidades lectoras de patentes en los patrulleros, también se colocaron 1.200 botones antipánico en colectivos y se extendió además el servicio de la linea 911 a toda la Provincia”.
En torno a este punto, el diputado aclaró que “no parece adecuada la previsión de la norma que proponen, en cuanto sostienen que estas políticas deben financiarse con el dinero que el gobierno destina, por ejemplo, a la publicidad, que estiman en 1.500 millones de pesos por año. Como surge del presupuesto provincial y de los informes emitidos por la Secretaría de Comunicación Pública bonaerense, por año se gastan 55 millones de pesos en publicidad y comunicación, la mayoría de ellos en la difusión para cumplir con prescripciones legales sobre contrataciones, planes de salud, temas sociales, etc, y que representan un 0,18% del total del presupuesto, el más bajo desde el retorno a la democracia en 1983”.
Budassi señaló que “todos los aspectos de la propuesta de Massa en torno a la policía municipal se encuentran volcados en el proyecto que envió el Poder Ejecutivo a la legislatura hace un año y medio, y en otros cinco en trámite ante la comisión que preside el senador massista Jorge D´Onofrio: en este nuevo proyecto el Frente Renovador propone una policía totalmente independiente de la Bonaerense, pero reclama que todos los fondos para su financiamiento vengan de las arcas provinciales”.
“Las políticas de descentralización no solo han sido propuestas por la Provincia, sino que se han plasmado en hechos y propuestas concretas, más allá de la seguridad. Por ejemplo, se han aumentado sustancialmente la coparticipación de los tributos desde el gobierno central a los municipios, pasando de un 17,9% en 2007 al 20,4% en 2012. Otro caso es el proyecto de regionalización impulsado por el Gobernador, que luego de un amplio proceso de discusión en toda la Provincia se encuentra en trámite en la legislatura provincial”, agregó.
“Que otras fuerzas políticas vean que la solución a estos problemas debe encararse con medidas como las que proyecta y ejecuta este gobierno, no hace otra cosa que respaldar la gestión que el gobernador Scioli lleva adelante con el objetivo de tratar de mejorar día a día la calidad de vida de los bonaerenses”, concluyó el legislador bahiense.