Sociedad

La batalla 2.0 de los candidatos bonaerenses

A dos semanas de las elecciones del 11 de agosto, las redes sociales, los spots publicitarios y los programas de televisión para contar la historia personal, se convirtieron en plataforma de campaña para los candidatos principales en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia de Buenos Aires.

Además de recorrer el territorio bonaerense, muchas veces un candidato tras otro, los medios de comunicación funcionan como canal para humanizar al político postulado.

 

Según consultores de la agencia DIB, si bien los mensajes en Twitter cumplen un rol activo en las campañas, el impacto que pueden tener depende de que los medios convencionales “los recojan, los amplifiquen y los difundan”. Sin embargo, pese a que las redes sociales aún no alcanzaron su “máxima dimensión” en nuestro país, los políticos “no pueden prescindir” de ellas.

 

El más popular en Twitter es el candidato a diputado del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco De Narváez (@denarvaez), con más de 205 mil seguidores y un total de a mil usuarios por día. En campaña, llega a escribir hasta quince posteos por día y también utiliza en Facebook, con 110 mil amigos su canal de YouTube, donde sube sus videos de camaña y su página web personal.

 

Por su parte, el candidato que encabeza las encuestas, Sergio Massa, está segundo con 185 mil seguidores. En su cuenta @SergioMassa, el intendente de Tigre escribía en promedio un tuit por día, aunque ahora publica alrededor de cuatro mensajes diarios. Mientras tanto, supera los 34 mil “Me Gusta” en Facebook y tiene, además, su canal de videos donde sube notas de su recorrida y los spots de campaña.

 

El candidato oficialista, Martín Insaurralde, también reactivó su cuenta para la campaña y multiplicó la cantidad de mensajes que escribe para comunicarse con sus 32 mil seguidores. De publicar menos de dos mensajes diarios pasó a un promedio de seis, aunque con picos de quince. Su cuenta @minsaurralde es una de las que más crece con más de mil usuarios nuevos cada día, y sin web personal, apuesta a superar los actuales 68 mil amigos en Facebook.

 

En tanto, Margarita Stolbizer es una de las más cubiertas por el halo cibernético. En su cuenta @Stolbizer que tiene 65 mil seguidores, sube ahora hasta doce mensajes diarios, y relata también cada uno de los pasos de campaña en su sitio de Internet personal o en el Facebook de poco más de 7 mil amigos.

 

Los analistas consultados por DIB, aseguran que las redes sociales tienden a generar un “microclima” entre quienes están más pendientes de la política, como el periodismo o los mismos dirigentes, “por lo que resulta muy difícil determinar cuál es el impacto que tienen por sí mismas”.

 

El efecto real se consigue cuando los candidatos son viralizados por los medios tradicionales como la televisión, la radio y los diarios. En tanto Facebook y Twitter se utilizan para marcar posiciones, con un sentido más dirigido al microclima de la política y al periodismo, que forma parte del vínculo con los ciudadanos.

 

No obstante, las redes sociales como fundamentales al momento de pensar cualquier campaña electoral, porque sirven para marcar diferencia con los candidatos opositores.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar