Política

La UCR y el FAP resolvieron problemas y la centroizquierda rechazó alianza

El radicalismo y el FAP avanzaron en los detalles de la conformación de un frente electoral en la provincia, mientras algunas fuerzas de centroizquierda que rechazan a la UCR se alejaron del espacio.

El viernes, representantes del FAP y el radicalismo estrecharon lazos y avanzaron en la confección de las listas conjuntas. La grilla de las candidaturas nacionales quedaría repartida en los 8 primeros lugares “a salir”, por 4 dirigentes de cada espacio. En tanto, a nivel seccional predominará el criterio “1 a 1”. En ambas jurisdicciones se evitarán las internas, mientras que en los distritos podrían habilitarse en última instancia, sino se logra un acuerdo.

 

De parte del Frente Amplio, el socialismo aceptó el pacto que hasta ahora rechazaba y lo ratificará en un congreso este sábado, mientras que el GEN convocará a su congreso bonaerense para ratificar su política de alianzas.

 

En tanto, el radicalismo estabilizó su situación interna, deteriorada por los cruces entre el alfonsinismo y la oposición en torno al reparto de las candidaturas.

 

Ambos espacios volverán a reunirse el lunes con el objetivo de pulir el acuerdo en el que trabajaron esta semana, de cara al cierre de alianzas del miércoles 12.

 

Por su parte, la Coalición Cívica-ARI se alejó de un eventual acuerdo, al reclamar a ambas fuerzas conformar un “frente amplio” como en Capital Federal y amenazar con romper definitivamente si no se realizan internas en el espacio opositor.

 

En tanto, la Unión Popular y Proyecto Sur anunciaron su ruptura definitiva con el resto de las fuerzas que componen el FAP, y avanzarán en acuerdos con otras fuerzas de centroizquierda.

 

UP rechazó las negociaciones entabladas con el radicalismo, y resolvió impulsar “la construcción de un nuevo acuerdo que represente a la centroizquierda”,  y una reunión de la mesa provincial se resolvió “avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo político con fuerzas afines, el cual por supuesto no incluirá a las estructuras del PJ, de la UCR ni del PRO”.

 

Proyecto Sur ratificó que no participará del frente que negocian el radicalismo y el FAP y criticó el “bipartidismo” y “los aparatos partidarios” de la UCR.

 

Mediante un comunicado, el espacio opositor indicó que no participará “en ningún frente, alianza o armado electoral con la Unión Cívica Radical, reafirmando la histórica postura de nuestro Movimiento en contra del bipartidismo, que viene asociándose para saquear nuestra patria desde hace décadas”.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Guillermo de Rivas, candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

También te puede interesar