Esta semana, un fallo del juez federal en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials generó diversas especulaciones acerca de una posible suspensión no sólo de la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura sino también de todas las primarias del próximo 11 de agosto.
Según informó La Política online, Horacio Minotti, el abogado que encabezó la presentación, había presentado ayer un pedido de aclaratoria ante el juez Cayssials para que deje en claro que se refiere sólo a la elección de consejeros y que el resto del proceso está a salvo de su resolución.
Sucede que en la parte resolutiva del fallo, Cayssials afirma: “corresponde hacer lugar a la medida cautelar peticionada, y en consecuencia, ordenar al Poder Ejecutivo Nacional, suspenda la aplicación y puesta en práctica de la Ley 26.855 y el llamado a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el 11 de agosto de 2013, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión”.
“La cuestión de fondo”, es decir, que se suspendan definitivamente, es una decisión de la que aún la Corte Suprema no se expidió.
Según se publicó en el referido medio, esta mañana el juez presentó la aclaratoria. Allí deja constancia que su fallo solo atañe a las PASO correspondientes a las elecciones populares de los consejeros y no del resto de los cargos del poder legislativo.