Sociedad

Se celebra el Día Internacional del orgullo gay

Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (gay pride, en inglés).

De un tiempo a esta parte, en varios lugares del mundo se realizan eventos del colectivo LGTB en forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad.

 

Las celebraciones conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York), cuando en 1969 el pub del mismo nombre sufrió una redada policial y agresiones que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, en defensa de los derechos igualitarios.

 

Este año, los festejos se focalizan en la ley de matrimonio igualitario que extiende su sanción a cada vez más países. Además de la Argentina, que tiene un status de legislación de avanzada, existen catorce países donde el matrimonio igualitario tiene ley sancionada.

 

El primer país en aprobar la ley de matrimonio igualitario fue Holanda y los más recientes en sumarla fueron Francia y Brasil.

 

La noción básica del “orgullo LGTB” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido (“orgullo”), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. La idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGTB.

 

Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil  y Estados Unidos (10 estados), son los países donde el matrimonio igualitario es ley.

 

Hay países que permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación, como Alemania, Irlanda, Israel o República Checa.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar