Después de un lustro de trabajo y con la información más reciente disponible, el relevamiento indica los problemas ambientales y los recursos naturales y sociales que se mantienen en cada distrito, siendo la provincia de Buenos Aires una de las más castigadas.
Como trascendió, General Las Heras, San Vicente, Ensenada, General Rodríguez y Marcos Paz, se encuentran entre las diez ciudades con peores índices de calidad ambiental. Última de todas se cuenta a la localidad de Presidente Perón, teniendo entre sus causantes negativos los grandes basurales a cielo abierto.
En el informe, según cuenta el portal buenos aires 2.0, se tuvieron en cuenta 23 variables que engloban tres componentes principales: los problemas ambientales (confort climático, inundabilidad, basurales, contaminación, ruido, congestionamiento); los recursos recreativos de base natural (playas, espacios verdes, relieve, espejos y cursos de agua) y, los recursos recreativos socialmente construidos, que incluyeron desde la estética y el patrimonio urbano hasta la valoración de los centros deportivos, culturales y comerciales.
Además, el trabajo incluyó el análisis de variables objetivas, como el censo nacional, y subjetivas, relevamiento de campo y consultas con especialistas de distintas regiones del país.