Llega el Festival de Literatura Negra y Policial de Mar del Plata

Cerca de 80 escritores de todo el país y el exterior, formarán parte de la tercera edición del Festival Azabache de literatura negra y policial en Mar del Plata, entre el 16 y 19 de mayo.

Entre los escritores destacados estarán Claudia Piñeiro, Juan Sasturain, Guillermo Saccomanno, Eduardo Sacheri, Gustavo Nielsen, Leonardo Oyola, Gabriela Cabezón Camera, Alberto Laiseca, Pablo Ramos, Juan Ignacio Boido, Sergio Olguín, el español Toni Hill, el mexicano Elmer Mendoza, el nicaraguense Sergio Ramirez, la uruguaya Marisa Silva, la chilena Andrea Jeftanovic y los colombianos Santiago Gamboa, Alberto Salcedo Ramos y Patricia Nieto .

 

El festival del género más importante de Latinoamérica contará con cuarenta mesas redondas y otras actividades como “Desayune con su escritor preferido”, el espacio infantil “Azabachito”, “Lado B” (en donde los autores mostrarán en qué otras disciplinas también se destacan), una lucha de Paintball y hasta un combate de boxeo, con epicentro en la Plaza del Agua, sobre la comercial calle Güemes de Mar del Plata, con entrada libre y gratuita.

 

Además, el Festival incorporará a otros géneros cercanos a lo negro y policial, como la crónica narrativa-no ficción, el terror, la ciencia ficción y el fantasy juvenil.

 

Al igual que en ediciones anteriores, se llevará a cabo un concurso de novela con un jurado de primer nivel, cuyo premio será la publicación en la serie Tinta Roja de la editorial EDUVIM.

 

Uno de los organizadores, el escritor y periodista Fernando del Río, dijo que el primer día “habrá en la Plaza del Agua una mesa llamada ‘Hombres de Negro Civiles y dictaduras militares’ en la que participarán Saccomanno, Sacheri, Ramírez y Gamboa”.

 

Otro de los organizadores, el escritor Javier Chiabrando, señaló que el festival “no va a perder la identidad relacionado con lo policial y negro, pero tampoco buscamos hacer de eso un culto sino que nos ampliamos a otros géneros que tienen puntos de contacto con la temática central de Azabache”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar