Es que según informaron en un comunicado, el Banco Ciudad asistirá crediticiamente a sus clientes de la Ciudad de La Plata damnificados por la tormenta de los días 2 y 3 de abril. “El Directorio del Banco Ciudad aprobó la ampliación de la cobertura de las líneas de préstamos específicas, a tasas subsidiadas, para afectados por inundaciones, a sus clientes de la Ciudad de La Plata”, expresaron, y agregaron que “estos préstamos están destinados a Personas Físicas, Locales Comerciales y Consorcios de Edificios, y podrán solicitarse en todas las sucursales del Banco Ciudad”.
Con respecto a las características de los préstamos, se dividen de dos maneras distintas, para las personas físicas y para los consorcios, comercios e individuos. Para los primeros, el monto es has los 5 mil pesos, con una tasa del 0% de interés, y plazos de hasta 50 cuotas. Para los segundos, la tasa es fija del 13% TNA (tasa nominal anual); los plazos son de hasta 36 meses (3 meses de gracia más 33 cuotas) y para los comercios (6 meses de gracia y 30 cuotas), con montos de hasta 40 mil pesos para Personas, 60 mil para Comercios y 120 mil para Consorcios. “Todas las comisiones y seguros se encuentran bonificados en un 100%”, remarcaron.
Por último, aclararon que “es condición para acceder a estas líneas crediticias ser cliente del Banco Ciudad en la sucursal de dicha Ciudad, con antigüedad anterior al día de la inundación. Los interesados deberán presentar el certificado de daño ambiental expedido por la Municipalidad de La Plata. Banco Ciudad, por su parte, hará el análisis de riesgo crediticio en cada caso, de acuerdo con las normativas del BCRA”.
No es casual el lanzamiento de esta línea de créditos, incluso con una tasa más baja que los anunciados por el Banco Provincia de Gustavo Marangoni y teniendo en cuenta la inexistencia de un banco municipal.
Como había informado Letra P a principios de marzo, el mismísimo Federico Sturzenegger viajó hasta La Plata a inaugurar la boutique del Banco Ciudad, en pleno centro y a pocas cuadras de la Municipalidad, en calle 47 n°734 entre 9 y diagonal 74. Aquel mediodía fue muy duro con el Banco Nación y el Banco Provincia, diciendo que “ninguno de los dos piensa en la gente”, y acusando que “para lo único que se dedican es para prestarle plata al Gobierno”. “En cambio, nosotros somos un banco que se ocupa de la gente”, resaltó alegremente, previo a presentar en sociedad a Gabriel Rouillet, un dirigente del PRO “que está haciendo sus primeros pasos en política acá en la ciudad”.
Todo eso, claro está, antes de la inundación del 2 de abril. Ahora, con estos anuncios de créditos, lo que se sospecha internamente es que Sturzenegger quiere jugar de lleno en la política de la ciudad de las diagonales, y sin ir más lejos, ya se imagina como candidato a la intendencia. “Sturzenegger sería el candidato que el diario El Día también postularía para reemplazar a Bruera en 2015”, comentan por lo bajo.
Es que el vínculo del presidente del Banco Ciudad con el centenario matutino platense es muy estrecho, teniendo en cuenta que su hermana Alejandra –actual secretaria de Modernización y Desarrollo Económico de la Municipalidad- fue pareja de Jorge Campanaro, funcionario bruerista pero hombre de cercana confianza de Raúl Kraiselburd, director y propietario del diario.