Política

La CICOP apuntó contra Scioli y Collia con un duro informe

El sindicato que reúne a los profesionales de la Salud en la provincia de Buenos Aires, acompañado por legisladores de diferentes distritos, confeccionó un fuerte documento audiovisual de la situación edilicia de los Hospitales bonaerenses donde se reflejó el estado de los principales inmuebles que dependen del Estado que hoy gobierna Daniel Scioli.

En medio de negociaciones salariales, y de fuertes reclamos que llevaron a medidas de fuerza de 96 horas, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) elaboró un duro informe de la situación que atraviesan los Hospitales del territorio que maneja Daniel Scioli.

 

“Cuando el ministro Alejandro Collia habla del lavado de las manos como método preventivo, para médicos y pacientes, hay que recordarle que necesitamos canillas que funcionen, además de tener jabón al que compramos siempre nosotros”, así comenzó la participación de los médicos que llegaron del interior de la Provincia al anexo de la Legislatura, coordinados por la Presidenta del gremio, Viviana García, quien habló con Letra P sobre la situación que atraviesan en los 77 hospitales bonaerenses y la negociación salarial, que tendrá el viernes en el congreso general de delegados la definición de la aceptación o no de la propuesta estatal.

 

“La obra pública está parada. Existen Hospitales que son muy antiguos, y las instalaciones siguen sin adecuarse o, en algunos casos, son tan viejos que directamente son anti sanitarios porque no cumplen con ninguna norma actual de atención”, denunció García, que recordó la actualidad de los edificios que tienen centurias y “hay que hacerlos de nuevo”. Según planteó la Presidenta de CICOP, uno de los casos paradigmáticos es el del Hospital Meléndez de Adrogué, donde “hubo dinero asignado por parte de Nación hace más de 4 años, pero está trabado: ni siquiera se pudo poner la piedra fundamental”.

 

El informe plasmado en un video, tiene directa relación a lo planteado por los delegados donde se reflejan quirófanos en pésimas condiciones, salas hacinadas e instalaciones colapsadas; esos son algunos de los problemas que traviesa la Salud pública, que hoy vive un momento especial por la falta de insumos que condicionan el funcionamiento de un sistema que “está en crisis”.

 

Sobre la responsabilidad de la cartera que encabeza Collia, relacionó la situación al presupuesto de la Provincia, que fue denunciado por diferentes grupos sindicales, relacionado directamente al “ajuste” avalado en la Legislatura. “En el 2013 se votó un presupuesto con prioridades a pago de deuda externa, con una disminución del 20 por ciento de políticas sociales y en Salud, el más bajo de la gestión Scioli, por eso venimos a este lugar”.

 

motosierra a las tasas: intendentes advierten sobre un conurbano a oscuras y analizan ir a la justicia
La jueza María Eugenia Chapero lidera la Red Mujeres para la Justicia.

También te puede interesar