La agenda legislativa de este 2013 contempla seguir trabajando esta iniciativa oficialista, que apunta a modificar la Ley Orgánica de Municipios en los artículos que regulan el mecanismo de destitución de los jefes comunales. “El régimen vigente ha permitido la destitución de muchos funcionarios que a la larga fueron nuevamente elegidos para ocupar cargos mediante el voto de la comunidad”, analizó la esposa de Carlos Kunkel y concluyó que eso “muestra a las claras que la medida de destitución se ha tornado un instrumento que muchas veces resguarda el interés de unos pocos”.
El año pasado, cuando la situación del hoy suspendido intendente de Necochea Horacio Tellechea empezaba a complicarse, tanto Fioramonti como Mariotto –y el Gobernador Daniel Scioli, entre otros- viajaron a aquella ciudad balnearia a brindarle su apoyo y a sostener la teoría del “golpe institucional” en su contra. En parte por este caso surge este proyecto de ley que, según en boca del presidente del Senado bonaerense, se busca fijar “un procedimiento administrativo racional y profundo; a la hora de destituir intendentes no se puede tener una letra liviana y está perfecto que nuestra Suprema Corte intervenga”. Hoy fue la propia Suprema Corte la que le dio la derecha a la decisión del Concejo Deliberante necochense y terminó suspendiendo al intendente.
Así, en respuesta a este proyecto de ley, el concejal necochense por la UCR Alberto Esnaola le dijo a Letra P que “la Ley Orgánica ya es restrictiva y ampara a los funcionarios en el ejercicio del poder”, y fue más allá, al analizar que “este proyecto de reforma es aún más dañoso para ejercer el control republicano; Mariotto y la senadora Fioramonti sólo pretenden crear con esta norma un manto de impunidad para sus Intendentes”.
En este marco, Esnaola, como concejal de la ciudad de Necochea, pedirá exponer en la Comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados cuando se siga tratando el proyecto. “Las reformas que necesita el régimen municipal son más profundas y lo que se necesita es que amplíen la autonomía de los municipios y no la impunidad de los corruptos”, concluyó.