Política

Una doble movilización contra “el gorila de Daniel”

Dos importantes marchas que reunieron, según los gremios, unas 50 mil personas se realizaron en La Plata por los trabajadores estatales y los sindicatos del Frente Gremial Docente. “Scioli y De Lucía, vamos por ustedes”, se escuchó en las calles.

Después de que la CTA de Pablo Michelli juntara 10 mil personas frente a la Casa de Gobierno, en el segundo día de paro y movilizaciones, primero Fegepba y después los docentes del Frente Gremial, reunieron otras 50 mil, según explicaron los gremios, situación que refleja un complejo panorama para los días que se vienen en la provincia de Buenos Aires.

 

Entre lápices gigantes, pancartas con los nombres de diferentes ciudades del territorio que maneja Daniel Scioli y la llovizna que hace saltar a la columna que avanza rodeada de una hilera de maestros en fila inda, de la mano uno atrás del otro al igual que una selección brasileña de fútbol, la marcha avanza a paso firme.

 

Con las manos en alto, esos miles de guardapolvos con las iniciales de la FEB; SUTEBA; AMET; SADOP y UDA acompañan a los máximos dirigentes de los gremios por la avenida 7, calle que sigue cubierta de los papeles arrojados en la movilización de los estatales que los precedió. Al igual que la semana pasada, los cánticos siguen apuntándole al Gobernador bonaerense, pero esta vez van por más.

 

Scioli y De Lucía, vamos por ustedes”, grita una mujer en el acoplado que lleva el equipo de sonido, con la voz ronca de tanto cantar. Cuando descansa un segundo, toma la posta otra de las voceras y, sin filtro, para que todos comiencen a saltar, con mucha energía, grita: “traigan al gorila de Daniel…”, justo en el momento que esa masa compacta de personas avanza y pasa frente a la sede central del Banco Provincia.

 

“Todo el reclamo para que haya clases tiene que dirigirse al ejecutivo provincial  que debe tener voluntad política y capacidad de diálogo para resolver éste conflicto”, explica Roberto Baradel, rodeado de los docentes que llegan exaltados. “Tienen que hablar de lo que pasa, de cómo arriban cientos de micros de todos lados. Nosotros queremos resolver el problema con un aumento de salario digno y el presupuesto necesario para sostener la educación pública”, sostiene el dirigente de la CTA oficialista.

 

En un tono más tranquilo, pero de igual solidez, Mirta Petrocini plantea que no solo se busca resolver el conflicto salarial, “sino también el servicio de transporte público, que es insuficiente para todos los chicos que van a las escuelas y los graves problemas estructurales, que han impedido, también en varios casos, el inicio de las clases”.

 

La plaza San Martín, a metros, se empieza a llenar al igual que ayer por los trabajadores de ATE y UDOCBA, o por los de Fegepba  a la mañana. El acto comienza, y se escucha: “Y pegue Robi, pegue”.

 

Manuel Adorni. 
Javier Milei, abrazado a Manuel Adorni. ¿Con las botas puestas?

Las Más Leídas

También te puede interesar