Casi medio millón de personas, según los partidos opositores convocantes, acudieron al reclamo, mientras dirigentes opositores intervinieron ante los congregados en un mitin en el que se anunció el comienzo de una huelga general en Ucrania.
Hubo incidentes en calles aledañas y hasta se declaró el inicio de “una revolución”, mientras Yanukovich llamó a una reunión de emergencia en las afueras de Kiev para analizar la posibilidad de implantar un estado de sitio.
El Presidente prometió en un discurso televisado que “hará todo lo que pueda para acelerar el proceso de acercamiento de Ucrania a la Unión Europea”. Pero sus palabras no convencieron a los manifestantes.
Las autoridades habían prohibido congregarse en la Plaza de la Independencia, sin embargo, ante el avance de la multitud, la policía antimotines se fue retirando.
Además de la actual crisis política que provocó la decisión del mandatario ucraniano de suspender la firma de un acuerdo comercial y político con la UE -por presuntas presiones de Rusia-, se cumple un nuevo aniversario del referendo que determinó la independencia de la URSS en 1991.
Según informó una fuente cercana al mandatario a la agencia de noticias local RBK-Ukraini, Yanukovich está analizando “decretar el estado de sitio”, lo que “probablemente” sólo se limite a Kiev, donde hasta el momento se concentraron las protestas.