La demanda marítima Perú-Chile, tendrá su fallo en enero

El 27 de enero se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima presentada por Perú contra Chile.

La sentencia será leída por el presidente de la Corte, Peter Tomka, en una reunión pública que se llevará a cabo en el Palacio de la Paz en La Haya, donde el Tribunal tiene su sede.

 

El texto oficial subraya que “las sentencias de la Corte son vinculantes e inapelables para las partes de que se trate”.

 

Una vez conocida la noticia, “el Gobierno de Chile espera con serenidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de acuerdo con su tradición de respeto del derecho internacional”.

 

“El Gobierno ratifica la Política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los Poderes Públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes”, añadió.

 

La demanda peruana reclama que la frontera marítima debe trazarse sobre una línea tangente que le dé 35.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

 

Chile sostiene que los límites están trazados sobre la base de dos tratados, suscriptos en 1952 y 1954, pero que Perú ahora los considera simples “acuerdos pesqueros”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar