Los dos científicos, de 84 y 80 años de edad respectivamente, fueron recompensados por sus trabajos “sobre el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las particular subatómicas, que fue confirmado recientemente “, precisó el comité Nobel en un comunicado.
Lo otorga la Real Academia de Ciencias de Suecia, fundada en 1793 por una sociedad dedicada a la promoción de las Ciencias Naturales y de las Matemáticas, entrega el galardón dotado con 8 millones de coronas suecas (aproximadamente 1.250.000 de dólares).
Fue concedido por primera vez en 1901, después de promulgados los Estatutos de la Fundación Nobel, y su ganador fue el alemán Wilhem Roetgen, descubridor de los rayos X.
La lista de galardonados con este premio la integran 193 personas, de ellas, 191 hombres y sólo dos mujeres: Marie Curie (1903), francesa de origen polaco, que obtuvo también el Nobel de Química en 1911, y María Goeppert-Meyer (1963), norteamericana de origen alemán.
En 2012 recibieron este premio el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, por sus aportes a la física cuántica.